MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El temporal de frío y nieve que afecta a parte de la Penísula obligó hoy a cerrar nueve puertos de montaña, todos de la red secundaria, y forzó a usar cadenas en otros 20 altos, dos de ellos de la red principal, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).
Arededor de las 14.00 horas, era imposible transitar sin cadenas por Sierra Nevada (Granada) y Portalet (Huesca), ambos atravesados por carreteras principales. Asimismo, hasta 11 tramos de la red principal estaban afectados por el hielo o la nieve caída sobre el asfalto, especialmente en la proncia de Huesca.
Así en esa provincia, era necesario el uso de cadenas en la N-123 y la N-123A a su paso por Barbastro, la A-4025 en Monachil, la A-1606 en Benabarre, la A-2617 en Benasque, la A-2218 en Castillonroy, la A-138 en Enate, la A-2606 en Escarrilla, la A-1223 en la Estación de Segua, la A-221 en El Grado, la A-1605 y la A-139 en Graus.
También en la red principal, la circulación era complicada por culpa del hielo en la A-116 en Monreal de Ariza (Zaragoza), la A-1301 en Tabuenca (Zaragoza) y la A-129 en Villamayor (Zaragoza).
60 TRAMOS CON DIFICULTADES
Mientras, en la red secundaria, la circulación era imposible sin cadenas en otros 60 tramos, siendo las provincias más afectadas Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Gerona, Granada, Huesca, La Rioja, León, Lérida, Palencia, Soria y Zaragoza.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias recomienda en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida antes de salir, disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas y atender en todo momento las instrucciones de los paneles de mensajes en carretera.
Asimismo, aconseja en caso de nieve mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente y en el caso de los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso. Igualmente es recomendable hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, circular por el carril derecho y si hay que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén.