La no renovación de cargos y la dependencia de las arcas públicas, "puntos débiles" de las ONG, según un estudio

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:04

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La falta de renovación de los órganos de gobierno y la excesiva dependencia de la financiación pública son los principales problemas detectados en la gestión de las ONG españolas, según la "Guía 2006 de la Transparencia y las Buenas Prácticas" presentada hoy por la Fundación lealtad.

En esta nueva edición de la guía han sido analizadas 115 ONG que desarrollan sus proyectos en España y en países en vías de desarrollo, de acuerdo a 9 principios de buenas prácticas, como la claridad y publicidad del fin social, el control en la utilización de fondos o el cumplimiento de las obligaciones legales. Según este estudio, las buenas prácticas se cumplen en un 88 por ciento de los casos.

Tal y como explicaron los presidentes de esta fundación, Salvador García-Atance e Ignacio Garralda, "el punto más débil" de los principios analizados es el de funcionamiento y regulación de gobierno y que pone en evidencia la no asistencia de algunos miembros del patronato o de la junta directiva a las reuniones o la falta de renovación de los cargos.

En cuanto a la pluralidad de la financiación, otro de los aspectos peor valorados en las organizaciones analizadas. La Fundación Lealtad ha comprobado que existe una excesiva dependencia de la financiación pública, principalmente entre las organizaciones de acción social.

Esta fundación también ve "espacio de mejora" por parte de las ONG en lo que se refiere a la planificación y el seguimiento de la actividad (un 84 por ciento de cumplimiento) ya que algunas organizaciones, según sus datos, trabajan sin contar con un plan estratégico con objetivos concretos.

Por contra, los principios de buenas prácticas con mayor porcentaje de cumplimiento son el de claridad y publicidad del fin social (99 por ciento de las ONG valoradas) y el de promoción del voluntariado (97 por ciento).

Otros principios, con un cumplimiento superior al 85 por ciento son la comunicación e imagen fiel en la información; transparencia en la financiación; control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones legales.

FUNDACIÓN LEALTAD

La Fundación Lealtad es una institución independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG. La guía está dirigida a particulares y empresas que quieran informarse a la hora de decidir qué ONG apoyar.

Según sus datos, durante 2005 se incrementó en un 57,5 por ciento el número de empresas que colaboraron con las ONG, actuando la fundación como intermediadora en 90 ocasiones y logrando un nivel de donaciones superior a los 1,8 millones de euros.