Nueve de cada 10 conductores no ha recibido nunca un curso de conducción eficiente, según RACE

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:58

Más de la mitad de los conductores cambiaría su coche por uno ecológico

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los conductores no ha recibido nunca un curso de conducción eficiente lo que, según el coordinador de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, revela "la falta de formación e información" de los automovilistas españoles.

En el marco de la presentación del 'Informe sobre el Mantenimiento, Medio Ambiente y Seguridad', elaborado por el RACE y la red de talleres Bosch Car Service, Lucas señaló que el 55 por ciento de los conductores cambiaría su coche por uno ecológico, y el 44 por ciento limitaría el uso del coche en el centro de las ciudades. Sin embargo, el estudio revela que sólo un 6 por ciento de los conductores tiene en cuenta criterios ecológicos a la hora de adquirir un vehículo, frente a un 42 por ciento que valora la seguridad como principal argumento de compra.

Por otro lado, el informe indica que un 76 por ciento de los encuestados se muestra contrario a pagar un impuesto por contaminación, mientras que un 97 por ciento rechaza la creación de un impuesto especial para los carburantes.

En cuanto a los comportamientos ecológicos de los conductores, el estudio señala que uno de cada tres conductores ha lavado su vehículo en la calle, el 22 por ciento ha cambiado el aceite o su filtro en la vía pública, y un 2 por ciento ha abandonado su vehículo estacionado durante meses.

MANTENIMIENTO RESPONSABLE

En su intervención, Lucas hizo un llamamiento a los conductores para tener "un comportamiento responsable, no sólo al volante, sino también en cuestiones relacionadas con el mantenimiento del vehículo" ya que, según recordó, "un correcto mantenimiento mejora su vida útil y reduce las emisiones de CO2".

En este sentido, el estudio del RACE constata que uno de cada tres vehículos analizados presenta "graves problemas" en los filtros --aire, combustible, y climatización--, un 27 por ciento tiene "una mala presión" en los neumáticos, y un 57 por ciento circula con el aceite en mal estado. Además, un 5 por ciento de los vehículos analizado presentaba "graves pérdidas" de líquidos, y un 7 por ciento cuenta con unos valores de CO2 por encima de los valores permitidos por el fabricante.

Respecto a la frecuencia de las revisiones, un 55 por ciento de los encuestados lleva su coche al taller entre los seis y los 12 meses, y el 24 por ciento entre uno y dos años. En cuanto al coste, un 27 por ciento abona más de 500 euros al año, un 16 por ciento entre 300 y 500, y un 30 por ciento no lo sabe.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Tras presentar estos resultados, Lucas adelantó que RACE y Bosch Car Service lanzarán una campaña para concienciar a los conductores de que seguridad y medio ambiente "van de la mano". Esta iniciativa se llevará a cabo hasta finales de este año en los más de 600 talleres que poseen ambas entidades, en los que se distribuirá material divulgativo. El portavoz de RACE recordó que en 2008 se produjeron 35 fallecidos en carretera por averías en el vehículo o como consecuencia de su mal estado.

Por otro lado, de cara a los desplazamientos que se producirán estas vacaciones, Lucas aconsejó revisar las baterías, así como las ruedas y neumáticos, los frenos, el aceite y el engrase, las luces o los filtros. Además, recomendó precaución a los conductores, especialmente en los trayectos cortos, y abogó por no realizar una conducción continuada durante mucho tiempo, manteniendo las distancias de seguridad y sin consumir alcohol.