Actualizado 03/03/2011 15:24 CET

Nueve de cada diez telespectadores creen que TVE ha mejorado con la supresión de la publicidad, según estudio

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez telespectadores considera que TVE ha mejorado mucho o algo desde la supresión de la publicidad en enero de 2010, según una encuesta realizada por Random para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Así, el 55,4 por ciento de los encuestados cree que TVE ha mejorado mucho y un 33,9 por ciento que ha mejorado algo, mientras que un 9 por ciento considera que no ha variado y un 1,2 por ciento que ha empeorado algo, de acuerdo de los resultados de la encuesta, realizada en febrero a 1.009 personas y presentada este jueves.

Las principales ventajas de la supresión de la publicidad son poder ver los programas sin cortes (para un 48,7% de los encuestados), ver películas de principio a fin sin pausas (un 32,9%), que los programas no se alarguen y se ahorre tiempo (28,5%) y no tener que ver publicidad, que es aburrida (14,9%).

Mientras, las principales desventajas encontradas por los espectadores en el cambio están en el modelo de financiación de la cadena, ya que TVE es pública y se paga "entre todos" (23,6%), que ya no puede aprovecharse las pausas publicitarias para hacer otras cosas (7,9%) o que le interesa ver publicidad (5,1%).

Sobre estos resultados, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, ha señalado que a la asociación le ha llamado la atención que la gente haya entendido que la supresión de TVE va a afectar a sus impuestos, cuando este punto de vista es "radicalmente equivocado", ya que, según ha explicado, lo que antes ingresaba la cadena pública por publicidad, ahora lo ingresa gracias a las nuevas tasas que pagan las operadoras de telecomunicaciones y las cadenas privadas. "No ha supuesto ni un euro más a las arcas públicas", ha subrayado.

El 38,1 por ciento de los encuestados ha variado sus hábitos televisivos como consecuencia de que TVE no emita publicidad y, de estos, el 66,3 por ciento tiene la percepción de que ve ahora más tiempo La 1 y el 41,6 por ciento que dedica más minutos a La 2. No obstante, Del Corral ha manifestado que estos porcentajes se refieren a "percepciones" y no tienen por qué coincidir con la audiencia real.

En cuanto a la repercusión de la medida, el 59 por ciento considera que ha perjudicado al resto de cadenas y un 37,6 por ciento cree que también ha perjudicado al Gobierno, mientras que el 90,9 por ciento piensa que ha beneficiado a los telespectadores, un 72,1 piensa que ha tenido una repercusión positiva en la sociedad española y un 66,2 opina que también ha repercutido positivamente en TVE.

UTECA DICE QUE LA MEDIDA ERA NECESARIA

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha indicado que, en contra de los que opinaban algunos, los alrededor de 500 millones de euros que facturaba TVE se ha quedado en las cadenas privadas, lo que ha permitido que "el sector audiovisual no esté en quiebra" y ha evitado "una situación muy complicada".

En este sentido, ha indicado que la salida de TVE del mercado publicitario ha permitido actualizar los precios de la publicidad y equipararlos a los de 2007, ya que TVE mantenía los precios entre un 20 y un 30 por ciento por debajo de los precios del mercado. Aún así, ha indicado que el precio de la publicidad en Europa es "mucho más elevado" que el de España.

Preguntado por la pujna por los derechos de la 'Champions League', Echevarría ha considerado que la oferta de TVE para hacerse con los derechos es "competencia desleal". En este sentido, Echevarría, que también es presidente de Telecinco, ha indicado que esta cadena tiene "la razón moral y jurídica" en la demanda que ha anunciado que va a interponer contra la decisión de la UEFA de vender los derechos a TVE y TV-3, ya que la ley les "avala". "Serán los tribunales los que decidan", ha indicado.

Asimismo, el presidente de UTECA ha señalado que hay una "postura unánime" entre todos los miembros de la asociación, en donde se encuentran representadas las cadenas privadas, en la intención de defender sus intereses.

Por último, Echevarría ha indicado que la asociación ha encargado un estudio a Deloitte, que presentará antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que se presentarán alternativas a la televisión autonómica sin publicidad. En este sentido, se ha mostrado "claramente partidario" de la privatización de las cadenas autonómicas con la condición de que todas estén en las "mismas condiciones de competencia".