MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo colegio público de Infantil y Primaria que se abrirá el curso que viene en el PAU de Las Tablas llevará el nombre Leopoldo Calvo-Sotelo en homenaje al ex presidente del Gobierno, fallecido el pasado sábado en su domicilio de Pozuelo de Alarcón.
Así lo acordó hoy el Consejo de Gobierno, que además aprobó la creación jurídica de nueve de los 14 nuevos colegios públicos que pondrá en funcionamiento la Comunidad el próximo mes de septiembre. En Madrid Capital empezará su actividad el Loyola de Palacio, que estará ubicado en el PAU del distrito de Vallecas; en Fuenlabrada, el Juan de la Cierva y el Manuela Malasaña, situados en los barrios El Hospital y El Arroyo, respectivamente; y en Getafe, el Daoíz y Velarde, situado en el barrio de Perales del Río.
En Leganés estará el Ángel González, en homenaje al poeta y académico de la lengua, que estará ubicado en el barrio de Arroyoculebro; en Pinto, el colegio Dos de Mayo; en Arganda del Rey, el Benito Pérez Galdós, y en Rivas Vaciamadrid, el José Iturzaeta.
La construcción de estos centros se está llevando acabo en municipios y barrios madrileños con un importante desarrollo urbanístico reciente, con el fin de hacer frente a la demanda de escolarización que generará su crecimiento demográfico.
La puesta en funcionamiento de los nueve centros creados hoy supondrá la entrada en la red pública de 1.875 nuevas plazas escolares (1.325 de Segundo Ciclo de Educación Infantil y 550 de Primaria), que permitirán ajustar la oferta educativa a las nuevas demandas de estas localidades.
Estos nuevos colegios estarán dotados, asimismo, de una plantilla de 96 maestros, así como de los recursos materiales necesarios para impartir una enseñanza de calidad.
Por otro lado, el Ejecutivo regional aprobó también hoy la integración de seis colegios de Fuenlabrada y Majadahonda actualmente con un bajo nivel de ocupación y demanda, que el próximo curso se fusionarán para convertirse en tres centros educativos.
Esta medida permitirá aprovechar en todo su potencial estas infraestructuras, sin superar en ningún caso los ratios establecidos, y destinar las que se queden libres a otros usos educativos que sí tienen demanda en estos municipios.
En Fuenlabrada, los colegios de Infantil y Primaria Manuel de Falla y Luis Buñuel se integrarán en uno sólo; así como el Víctor Jara y el Valle Inclán, que también se fusionarán.
Los dos colegios que quedarán libres como fruto de estas fusiones se destinarán a un nuevo centro de Educación Especial y otro de Educación de Personas Adultas, que se abrirán a partir del curso 2009-2010.
En Majadahonda, entre tanto, se fusionarán los colegios de Infantil y Primaria Santa Catalina y Manuel de Falla, con los mismos objetivos: rentabilizar el uso de los espacios actuales que actualmente tienen una baja tasa de ocupación y ofrecer nuevos servicios educativos con demanda en el municipio.