El nuevo decano de ingenieros de montes cree que la gestión forestal en España es "buena", pero pide "mayor inversión"

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros De Montes, Eduardo Tolosana.
Decano del Colegio Oficial de Ingenieros De Montes, Eduardo Tolosana. - COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MONTES
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 10:32

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Eduardo Tolosana, ha manifestado que la gestión forestal en España es "bastante buena", pero ha pedido "mayor inversión" y "una visión a largo plazo".

   "El inconveniente que tienen (las inversiones forestales) es que dan sus frutos a largo plazo y están desacompasadas con los intereses políticos e incluso con los de inmediatez del público (...) Entonces, es difícil que se proporcione lo que se necesita, pero con lo que se proporciona se hace mejor", ha explicado en una entrevista con Europa Press previsa a su toma de posesión este miércoles como decano.

    Aún así, ha destacado que "queda mucho por hacer", ya que el abandono rural también afecta a los bosques y "trae como consecuencia la acumulación de combustible y el peligro creciente de los incendios". "Si le sumas a eso el cambio climático, pues tenemos una ecuación perfecta para aumentar los riesgos sobre el patrimonio natural y sobre las personas", ha añadido.

   Tolosana es doctor en Ingeniería de Montes y licenciado en Geografía e Historia, además de catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es especialista en gestión y aprovechamientos forestales y ha trabajado en pedagogía forestal y educación ambiental.

   En general, considera que España es "una gran potencia mundial" en lo que respecta a los incendios y pone en valor la tradición que existe en el país con la gestión forestal "desde el siglo XIX". "Esto hace mucha falta para detener la deforestación, donde la deforestación es un problema, o para apoyar los cultivos agroforestales", ha explicado.

   Con respecto a su nuevo puesto al frente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, pretende dar a conocer más la profesión, a la que describe como ser "cirujano de los bosques". "Sabemos qué hay que hacer, cómo hay que intervenir, cómo hay que actuar, para que los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan sean los máximos posibles, y además defender los propios bosques del cambio climático, de los incendios, de todos los riesgos que afrontan", ha destacado.

   Si bien considera que la sociedad está concienciada con el medioambiente, apunta que todavía perviven algunos tópicos en la opinión pública. En ese sentido, ha detallado como "más del 70%" de encuestados en trabajos del propio Colegio piensan que la superficie arbolada española ha decrecido en las últimas décadas, cuando la realidad es que se ha incrementado en un 33%, "más que en ningún país europeo". "De hecho, somos el segundo país europeo con más superficie forestal, después de Suecia. Cosa que la gente desconoce", ha insistido.

"PLENO EMPLEO"

   A los jóvenes, les pide que se informen sobre la profesión, ya que es un trabajo "para toda la vida" de la que "el que no entra con vocación, sale con ella". Por esta parte, indica que ahora hay una demanda de profesionales "muy alta" gracias a la bioeconomía, a la necesidad de gestión de la Red Natural 2000 y a la necesidad de biomateriales como la madera. "Prácticamente hay pleno empleo", ha subrayado.

   Por último, ha recalcado que el abandono es "el principal enemigo" al que se enfrentan los bosques hoy en día y, para hacerle frente, ha animado a la sociedad a consumir productos forestales y a utilizar madera, biomasa, peles y astillas para calentarse ya que son "la garantía" de que el estado de salud de los bosques va a ser óptimo. Por ello, ha remarcado cómo la utilización de biomasa como fuente energética está creciendo "bastante", especialmente en el sector térmico, que tiene una demanda que "potencialmente es muy grande" y que utiliza la biomasa de proximidad.

   "Eso es una noticia muy buena, por un lado, por los impactos ambientales, por otro lado, porque sustituimos muchas veces a energías fósiles que producen emisiones de gases de efecto invernadero, y por un último, porque retirando biomasa de los montes, de una manera sostenible, estamos reduciendo la carga combustible que hace que los incendios sean mucho más peligrosos", ha explicado.

Contenido patrocinado