El nuevo presidente del COMB la ve como una "grave irresponsabilidad"

Actualizado: sábado, 22 febrero 2014 9:59

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha tachado de "grave irresponsabilidad" el proyecto de reforma de la ley del aborto por promover iniciativas legislativas que no cuentan con consenso social, político ni de los profesionales.

   En una entrevista de Europa Press, Padrós, quien se ha manifestado católico, ha visto un paso atrás en el marco de convivencia la actual propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón: "La ley actual es menos mala que lo que nos propone el ministro", ha indicado.

   Ha alegado la necesidad de alcanzar el máximo consenso en "un tema como el aborto que toca a sensibilidades, intimidades y conciencias de la población", y ha observado que el texto legal que prevé el Gobierno plantea seguridad jurídica a las mujeres, pero a los profesionales les genera incertidumbre.

   Ha defendido una homogeneidad legislativa a nivel europeo para evitar el "espectáculo" de mujeres que viajan a otro país para abortar, y ha señalado que esta ley es un paso atrás porque obliga a la gente a posicionarse y violentar sus conciencias.

   "Una ley del aborto ideal no existe, pero es obvio que la de 1985 de PP y PSOE introdujo supuestos de despenalización que se demostró después, con todo lo que pasó con el caso Morín, que hubo un abuso de la ley con intencionalidades que no pretendían los legisladores", ha argumentado el nuevo presidente del COMB, elegido el pasado 12 de febrero.

   Ha recordado que el COMB denunció que la ley del 85 introducía supuestos para convertir al médico como evaluador de la capacidad y riesgo de la mujer con una afirmación tan genérica que era un "subterfugio para que en un estado de tradición católica no se hablara de ley de plazos".

   Sobre la reforma legal de 2010 impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, Padrós se ha mostrado contundente: "La ley del PSOE es mucho menos mala que la anterior" que, a su juicio, daba inseguridad jurídica a mujeres y profesionales.

   "Si hacemos oídos sordos a una realidad que existe abocamos a un sector de la población que no tiene recursos a buscarse la vida por sistemas que pueden poner en riesgo su salud y, por tanto, romper la equidad", ha advertido el médico de familia.

"MARCO NORMATIVO DE CONSENSO"

   Así, ha insistido en la necesidad de conseguir un marco normativo de consenso que permita el respeto a la intimidad de las mujeres y sus parejas en unos plazos y que dé seguridad jurídica y no "infantilice" a la mujer, que es quién debe tomar esta decisión.

   También ha pedido respeto a la conciencia de los profesionales y ciudadanos porque "no se puede imponer a nadie hacer algo que va en contra de su voluntad", ha aseverado.

   Si el Gobierno constata su voluntad de promulgar una ley que proteja el feto, "que no sea con elementos como el de la ley del 85 que generaba inseguridad", y ha apelado al debate sereno y tranquilo que no violenta a las personas para proseguir el trámite.