Un nuevo reto para el confinamiento: dejar de fumar

Imagen recurso tabaco
Imagen recurso tabaco - PIXABAY
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 23 abril 2020 10:41

   MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -

   Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad de España han confirmado que las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de infectarse con el Covid-19, por lo que durante estos días de confinamiento, dejar de fumar puede convertirse en un nuevo reto de la cuarentena.

   Concretamente, según el último informe científico-técnico sobre el nuevo coronavirus publicado por el Ministerio de Sanidad, las personas fumadoras cuentan con una mayor expresión de la molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), algo que sugiere que fumar podría estar relacionado a un mayor riesgo de contagiarse del Covid-19.

   Dejar de fumar no es un proceso sencillo y puede que estar encerrado en casa lo complique, pero no es imposible y existen diferentes consejos para hacerlo lo más fácil posible.

   Antes de nada, los fumadores deben tener claro que quieren dejar de fumar e incluso apuntarse en una lista las razones por las que quiere dejarlo.

   Esta lista puede ayudarnos a evitar recaídas, ya que podemos reducir las ganas de fumar volviendo a recordar los motivos por los que queremos dejar de fumar.

   También es importante tener siempre una actitud positiva, así como evitar durante los primeros meses realizar las actividades con las que relacionamos el tabaco, como beber alcohol o tomar café.

   En este sentido, estar en casa puede ser un punto positivo para aquellas personas que fuman únicamente cuando salen de fiesta o van a tomar algo a un bar.

   Para poder lidiar con la tensión, es recomendable beber agua, dormir suficiente, así como alimentarse bien. Además hacer ejercicio puede ayudar a despejarnos y no pensar en el tabaco.

   En momento de tensión también se aconseja realizar ejercicios de respiración para relajarse y, además, imaginarnos cómo nuestros pulmones se llenan de aire limpio.

   Si en algún momento la persona que está dejando de fumar echa de menos la sensación de tener algo en la mano, puede sustituirlo por un lápiz o una moneda, y si es en la boca puede probar con palitos de canela, chicles o palillos de madera.

   Para hacer el proceso más divertido las personas que están dejando de fumar pueden darse una recompensa por el esfuerzo que ha conseguido y darse un capricho con el dinero que ha ahorrado sin comprar tabaco cuando logra una semana sin fumar, por ejemplo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado