El número de accidentes laborales crece entre la población magrebí durante el Ramadán, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:26

BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de accidentes laborales crece entre la población magrebí durante el Ramadán y las lesiones más frecuentes durante este tiempo corresponden a dolores en espalda, problemas de la vista y en las extremidades, según las conclusiones de un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina General, que se ha llevado a cabo en la provincia de Toledo, cuyos resultados "podrían extrapolarse a otras zonas de España de igual perfil".

El informe constata que el 3% de los accidentes laborales tuvo lugar entre la población magrebí; de estos el 15% se produjo durante el Ramadán, con un 58% de bajas laborales, mientras que en los meses anteriores la baja había sido necesaria en el 45% de los casos.

También se observaron diferencias entre el tipo de lesiones. Durante el tiempo de ayuno de los fieles musulmanes, el 32% de los accidentes produjo lesiones de espalda, el 21% problemas de oftalmólogos, el 21% en los miembros superiores, el 13% en los miembros inferiores, el 8% heridas y quemaduras y el 5% otro tipo de dolencias.

Sin embargo, según revela el estudio, durante otros meses las lesiones más frecuentes fueron heridas y quemaduras (23%), seguidas de los problemas oftalmológicas (18%) y de los miembros superiores (17%). Las lesiones de espalda representaron un 14% de los casos de accidente de trabajo, mientras que el 12% tuvo que ver con los miembros inferiores y el 16% restante, con otro tipo de lesiones sin determinar.

El doctor Juan Antonio Trigueros, uno de los promotores de la investigación, señaló que "no se obtuvieron diferencias entre los dos colectivos estudiados (magrebíes y no magrebíes) fuera del periodo del Ramadán, por el contrario si existen diferencias importantes durante el mes de ayuno de los musulmanes, observándose una mayor incidencia de accidentes con bajas laborales".

Contenido patrocinado