El número de mujeres con teleasistencia móvil contra los malos tratos se eleva a 2.858 en las primeras semanas del año

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:22

Las altas de este servicio se triplican desde el pasado verano, con Andalucía, Madrid y Cataluña a la cabeza

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por actualización de los datos))

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.858 mujeres de toda España cuentan con un servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género para protegerse de una eventual agresión por parte de su ex pareja, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, correspondientes al pasado viernes, facilitados a Europa Press por este departamento.

Por otra parte, un total de 392 mujeres se han dado de baja tras haberse extinguido la orden de protección judicial (requisito indispensable para obtener este servicio), lo que eleva a 3.250 el número de mujeres que ha han disfrutado de esta herramienta.

La progresión de altas en este servicio ha aumentado de manera significativa en los últimos meses, dado que el pasado mes de junio contaban con teleasistencia 998 mujeres, mientras que los últimos datos remitidos al Congreso de los Diputados, con fecha de 16 de enero, a petición del Grupo Popular, arrojaban 1.170 altas.

Asuntos Sociales explica este incremento (el número de mujeres que disponen de este servicio casi se multiplica por tres desde junio pasado) al buen funcionamiento del sistema, al aumento de la información por parte de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y, al hecho de que cada vez hay un mayor número de consistorios y diputaciones adscritos al convenio con el IMSERSO.

Según los mismos datos, la comunidad autónoma en la que se ha concedido un mayor número de dispositivos de teleasistencia es Andalucía, con un total de 634 usuarias, a la que le siguen las comunidades de Madrid (563 usuarias) y Valencia (496).

En el resto de las comunidades y ciudades autónomas, se registraron los siguientes números de altas de usuarias en este servicio para víctimas de violencia de género: Aragón (15), Asturias (191), Baleares (48), Cantabria (60), Castilla y León (84), Cataluña (261) Galicia (84), La Rioja (1), Navarra (4), País Vasco (47), Canarias (224), Castilla-La Mancha (59), Extremadura (42), Murcia (30), Ceuta (1) y Melilla (9).

EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

El servicio de teleasistencia móvil para mujeres víctimas de la violencia de género fue puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a finales de 2004. Todas las personas que cuenten con una orden de protección pueden solicitar este programa estatal y gratuito en los servicios sociales de sus ayuntamientos.

Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización y permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto durante las 24 horas del día con un Centro de Atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada: tanto de seguridad, como de atención psicológica y social. El objetivo es transmitir a las mujeres con orden de protección que no están solas y hacerlo de forma cálida y cercana.

APARATO CON GPS

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia de género. El 'teléfono móvil' dispone sólo de tres teclas operativas (encendido/ apagado, contacto con el centro de atención, y emergencia). El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de 'manos libres'.

Cuando se produce una situación de emergencia, el Centro de Atención avisa inmediatamente a las autoridades policiales y servicios sociales más cercanos a la víctima. Además, el servicio no se limita a atender demandas ocasionales de las victimas usuarias del mismo, sino que también establece una comunicación entre el Centro de Atención y las usuarias de tipo preventivo.

Por ello, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del mismo, con autorización de estas, a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos personales, comprobar el funcionamiento del sistema e intervenir si es necesario. Igualmente, las usuarias pueden comunicarse con el Centro de Atención cuando lo creen necesario, y no sólo en situaciones de crisis.