El obispo de Córdoba: La Mezquita "está a salvo gracias a los cristianos"

Actualizado: sábado, 2 noviembre 2013 11:00

CÓRDOBA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado el hecho histórico, pero no siempre recordado, de que la antigua mezquita y hoy Catedral de Córdoba "está a salvo gracias a los cristianos", lo cual tiene su reflejo en el original repaso a la historia de la Córdoba cristiana que se hace en 'Una ciudad con Ángel'.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Demetrio Fernández, a la hora de hacer balance de esta actividad del Museo Diocesano, puesta en marcha el pasado junio con el objetivo de dar a conocer la historia de la Córdoba cristiana desde sus orígenes, a través de visitas guiadas al Palacio Episcopal dirigidas a escolares y a grupos concertados, ha señalado que "es una iniciativa feliz, que llevaba gestándose tiempo y que ha desbordado las expectativas, por el número de escolares, jóvenes y adultos que pasan por esta aula".

   A juicio del obispo, "la realización es muy acertada, pues se ha escogido a cuatro personajes muy vinculados a la historia de la Córdoba cristiana, Osio de Córdoba para la Historia Antigua, Fernando III el Santo para la Edad Media, San Juan de Ávila para la Edad Moderna y, finalmente, la beata Victoria Díez para la Edad Contemporánea", todos ellos enlazados en el tiempo por el Arcángel San Rafael.

   El primero de estos personajes, el obispo Osio, "es uno de los más grandes personajes en la historia de la Iglesia, aunque no le tenemos en su lugar en Córdoba, y ello a pesar de que fue catequista del emperador Constantino y de que la paz constantiniana se debe en gran parte a Osio, que presidió el Concilio de Nicea", además, según ha recordado el obispo, "él formula el credo que se reza en misa" y "también le tocó sufrir persecución por parte de la autoridad pública y murió en el destierro con 102 años".

HUELLA MUSULMANA

   En cualquier caso, "fue obispo de Córdoba cuando la ciudad era capital de la Bética", bajo el imperio romano, "cuando Córdoba es más Córdoba que nunca, aunque también es verdad que la presencia de los musulmanes ha dejado huellas preciosas en Córdoba".

   Así, según ha argumentado Demetrio Fernández, "basta con acudir a la antigua mezquita y hoy Catedral de Córdoba, que, evidentemente, es un edificio único en el mundo que hicieron los musulmanes, pero no nos avergonzamos de ello, puesto que el cristianismo es inclusivo y acoge todo lo bueno que ahí en cualquier cultura y religión y, en este caso, la Mezquita de Córdoba no ha sido destruida".

   "Sin embargo, no se puede decir lo mismo al revés, dado que en varios momentos, cuando los musulmanes han llegado, han arrasado con la cultura cristiana anterior". Así, en el caso de Córdoba, según ha indicado el obispo, "donde luego se levantó la Mezquita, estaba antes la Basílica de San Vicente, una gran basílica cristiana".

FERNANDO III EL SANTO

   En contraposición, según ha subrayado el obispo, "Fernando III el Santo salvó la Mezquita", ya que asedió la ciudad y entró después en ella "sin sangre, pues no hubo lucha sangrienta, e hizo capitulaciones con los líderes musulmanes que estaban dentro de la ciudad y les dijo: llevaos lo que queráis, pero dejad entera la Mezquita. De modo que, la Mezquita la hicieron los musulmanes, pero está en pie gracias a Fernando III el Santo, porque ellos la habrían arrasado antes de irse".

   Esto, según ha señalado Demetrio Fernández, "hay que tenerlo en cuenta, ya que la huella de los musulmanes en Córdoba es muy importante, pero no olvidemos que la Mezquita está a salvo gracias a los cristianos, gracias al rey santo Fernando III, algo que es históricamente comprobable y que es irrefutable".

   Además, el rey santo "reconquista y recristianiza Córdoba y su entorno, lo cual no consistió solo en llegar a la Mezquita y consagrarla como Catedral, sino poner medios para la catequesis y la evangelización, obispos, sacerdotes, monasterios y toda la cultura, pues Fernando III el Santo era un verdadero promotor de la cultura y de la religión cristianas e hizo un grandísimo favor al recristianizar toda esta zona" en el siglo XIII.

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

   El siguiente protagonista de 'Una ciudad con Ángel' es San Juan de Ávila, que, según ha resaltado Demetrio Fernández, ahora es Doctor de la Iglesia Universal y que "fue un sacerdote diocesano de Córdoba toda su vida y es patrón del clero secular español, además de un gran humanista y literato del siglo XVI. También inventó un sistema de regadío que se aplicó en El Carpio y funda 30 colegios por toda Andalucía y la Universidad de Baeza (Jaén), una de las primeras del mundo".

   Mientras que Victoria Díez, "que fue una teresiana que ejerció como maestra en Hornachuelos (Córdoba), fue una mujer promotora de la dignidad de la mujer, que se dedicó a hacer el bien y que murió mártir en el año 1936, en un supremo testimonio de amor a Jesucristo, con treinta y pocos años".

   Lo que se hizo tras seleccionar a estos personajes singulares de la historia de la Córdoba cristiana, según ha relatado el obispo, fue elegir "a alguien que los uniera a todos en la ciudad de Córdoba, y ese no es otro que el Arcángel San Rafael, que, en 'Una ciudad con Ángel', nos conduce volando por el túnel del tiempo y nos va mostrando los lugares y los hechos destacados de las épocas cristianas de Córdoba, la cual tiene una historia muy gloriosa y el Arcángel San Rafael nos enseña la ciudad y la historia cristiana de la misma, sin excluir ningún aspecto positivo" de otras culturas, "sino integrándolo e incluyéndolo en esta gran historia de Córdoba".

LA VISITA GUIADA

   'Una ciudad con Ángel' consiste en que los grupos de escolares acompañados por varios monitores realizan una visita guiada por el Palacio Episcopal, recorriendo las distintas salas. Una vez en la sala de las maquetas, se proyecta el audiovisual 'Una ciudad con Ángel'. Se trata de un relato animado con una mascota virtual que representa al Arcángel San Rafael.

   Con este documental poco habitual se hace un recorrido por la historia de la Córdoba cristiana desde los orígenes hasta la actualidad, contando con la ayuda de cuatro personajes: Osio de Córdoba para la Historia Antigua, Fernando III el Santo para la Edad Media, San Juan de Ávila para la Edad Moderna y, finalmente, la beata Victoria Díez para la Edad Contemporánea.

   Posteriormente, se visitan las salas de las maquetas donde podrán comprobar los frutos del trabajo de la escuela taller Fernando III El Santo. Allí se encuentran 'El rincón para tocar', que incluye réplicas pensadas para que las puedan tocar los invidentes; la sala de 'Primeros siglos del cristianismo', donde se recrean los inicios del cristianismo en Córdoba a través de diferentes maquetas, y la sala sobre los 'Orígenes de la Catedral de Córdoba', con recreaciones sobre el templo principal de la Diócesis. Terminada la visita, los grupos que lo deseen pueden participar en los talleres didácticos enfocados a cada una de las edades.