Un obispo indio denunciado por violar a una monja presenta su renuncia al Papa

Publicado 17/09/2018 20:05:33CET

KOCHI (India), 17 Sep. (Reuters/Ep) -

El obispo de la diócesis india de Jalandhar, Franco Mulakkal, ha presentado su renuncia temporal al Papa tras ser denunciado por presuntamente violar a una monja, según ha informado la propia dióceis.

"El obispo Franco Mulakkal escribió una carta al Santo Padre Papa Francisco expresando su deseo de hacerse a un lado temporalmente y pidió ser relevado de la administración de la Diócesis", ha señalado la diócesis en un comunicado difundido este fin de semana a medida que crecen las protestas en la región de Kerala para que se proceda a su detención.

La policía de Kerala llamó a Mulakkal para una nueva ronda de interrogatorios el pasado miércoles en el estado sureño de la India. El obispo ha negado las acusaciones.

La monja ha acusado al obispo de violarla repetidas veces durante dos años desde mayo de 2014 y también ha remitido una carta al Pontífice la semana pasada en la que exige acciones contra el prelado.

Un grupo de monjas católicas lanzó una protesta callejera hace más de una semana en Kochi, el centro financiero del estado, exigiendo justicia para la religiosa. La protesta ha ganado impulso con la participación de los cuerpos cristianos, activistas, escritores y locales.

El grupo que lidera la protesta en Kochi organizará más actos en otros distritos este mismo martes martes, según avanzó el padre Augustine Vattoli, coordinador del Consejo de Acción Save Our Sisters.

"Comenzamos las protestas exigiendo el arresto del obispo. No le pondremos fin sin que él se someta a la ley", dijo Vattoli a Reuters, expresando dudas sobre si la oferta del obispo de hacerse a un lado es voluntaria o forzada por el Vaticano. El Vaticano no hace públicas las peticiones de renuncia hasta que el Papa acepta la dimisión, que es cuando se convierten en oficiales.