El obispo de Lérida contesta a la carta que le envió el presidente de Aragón sobre devolución de obras de arte

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:14

ZARAGOZA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Lérida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, ha remitido un escrito al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en respuesta al escrito que éste le envió el pasado 23 de enero para solicitarle que cumpliera la sentencia del Vaticano sobre el retorno de las 113 piezas de arte propiedad de las parroquias aragonesas, informan fuentes del Ejecutivo autónomo.

En su escrito, Ciuraneta expone que la Diócesis de Lérida, y los distintos órganos que conforman su Gobierno insisten en presentar sus argumentos porque estiman que "hay poderosas razones fundadas en hechos y en instrumentos jurídicos solventes y claros que justifican que otras instancias conozcan lo que hasta ahora nunca se ha juzgado: si las piezas que se encuentran en Lérida, desde hace más de cien años de pacífica posesión, pertenecen a la Diócesis de Lérida o a las Parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón".

Igualmente, el obispo de Lérida añade en su carta al presidente Iglesias que "también está pendiente de ser conocida en la vía jurisdiccional correspondiente la bondad o no de los títulos en que la Diócesis de Lérida fundamenta su pretensión". El Obispado de Lérida insiste en que se estudie jurídicamente el fondo de esta cuestión porque "pura y simplemente es su obligación respecto a la cual habrá de responder".

Asimismo finaliza comentando que "de todas maneras, el pasado mes de octubre, solicité al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya que disgregara la colección para que pudiera actuar como fuere de proceder. Me consta que la Conselleria de Cultura ha abierto el correspondiente expediente --a mi instancia, una vez oído el parecer del Consorcio del Museu de Lleida, Diocesà i Comarcal-- y está realizando las actuaciones pertinentes para poder resolver, siempre de conformidad con las exigencias a las que se ve urgida toda administración que se encuentre en un Estado de Derecho".