Los obispos españoles instan a los jóvenes al sacerdocio ante el descenso de seminaristas

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 14:30

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos de la mayoría de las diócesis españolas han instado mediante sus cartas pastorales de esta semana a los jóvenes a optar por el sacerdocio, con motivo de la celebración, hoy domingo, del Día del Seminario, que este año lleva el lema 'Por Cristo y por los demás: Hazte Cura'. Y es que los datos de la Comisión Espiscopal de Seminarios arrojan un "descenso progresivo" de las vocaciones sacerdotales.

Según las estadísticas de la Comisión Espiscopal de Seminarios y Universidades, este año, en los seminarios diocesanos de España hay 1.481 seminaristas mayores, es decir 41 menos que el curso pasado (2004-05), caída que para el secretario de la comisión, el padre Mariano Herrera, se traduce, según explicó a Europa Press, en un "ligero descenso progresivo" en los últimos años en cuanto al número de seminaristas mayores. Entretanto, en los seminarios menores ha habido un ascenso numérico, al situarse en 1.945 seminaristas, 75 más que el curso pasado.

Pero, aunque la Comisión de Seminarios de la Iglesia quite hierro al asunto, los obispos de la mayoría de las diócesis españolas han animado, de cara a hoy, a los jóvenes a optar por la vida sacerdotal.

En esta línea se han manifestado ya el arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela; el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Manuel Lorca Planes; el de Málaga, monseñor Antonio Dorado Soto; el de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo López; el de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez Magro, entre otros.

Monseñor Amigo Vallejo, hizo especial hincapié en la necesidad de una "mayor implicación" de las familias y de la comunidad cristiana, en general, para que "la llamada de Dios sea escuchada y seguida con generosidad", mientras que Antonio María Rouco Varela, hizo un llamamiento a la conciencia de todos los diocesanos, especialmente las familias y educadores cristianos, para orar por los futuros sacerdotes, manifestarles su afecto y sensibilizar las conciencias sobre la grandeza de la vocación sacerdotal y la urgente necesidad de promoverla entre los niños y jóvenes.

Por su parte, el obispo de Teruel y Albarracín, que tituló su carta pastoral 'Manda un e-mail', animó a los jóvenes de la diócesis "a descubrir la belleza de ser sacerdote, portador de la Palabra de Dios y dispensador de los sacramentos de la vida," y escribirle un correo electrónico en caso de optar por la vida sacerdotal. Monseñor Dorado, en cambio, aseguró que el lema de la campaña de este año 'Por Cristo y por los demás: Hazte Cura' es "muy directo" ya que explicita las condiciones que deben reunir los jóvenes para ser sacerdotes. Asimismo, destacó que, además de la oración por las vocaciones y de la ayuda económica "generosa" por parte de los cristianos a los seminarios, es necesario que éstos se impliquen "en una vida evangélica elocuente, para que las personas que buscan a Dios descubran que "tenemos un tesoro, el de la fe, que alegra nuestra existencia y la llena de amor y de esperanza".

"MAYOR CONCIENCIA SOCIAL"

Con todo, el padre Herrera destacó la necesidad de "una mayor sensibilidad y conciencia social" sobre la "significatividad" del seminario. En este sentido explicó que la realidad de los seminarios en España "es significativa y a tener muy en cuenta" ya que, "si bien hay seminarios en los que va creciendo el número de seminaristas; hay otros que, a pesar del trabajo y los esfuerzos generosos en pastoral vocacional, no tienen un número significativo de alumnos".

"Socialmente, dadas las diversas circunstancias, ambientes y 'cultura' en que hoy nos movemos, es necesario un mayor conocimiento, una mayor sensibilidad, conciencia y significatividad del seminario en la realidad católica de España", señaló el responsable de la campaña que impulsa el Episcopado todos los años para esta festividad del Día del Seminario.

Sin embargo, explicó que a nivel de las diócesis, las comunidades cristianas y entre los mismos sacerdotes la situación es muy diferente ya que "hay gran interés, preocupación y sensibilidad por la realidad del seminario, por los seminaristas, por lo que significa, en la vida cristiana, la vocación y concretamente la vocación sacerdotal".

"El seminario tiene que ser, en expresión del Concilio Vaticano II, el 'corazón de la diócesis', como realidad de promoción, discernimiento, formación y vida de niños, adolescentes, y jóvenes -- en algunas ocasiones también adultos-- que responden a la llamada de Dios, siguiéndole con el deseo y compromiso de ser curas, sacerdotes, entregando su vida 'por Cristo y por los demás'", aseguró Herrera .

Sobre la importancia de la familia en la formación de los niños y jóvenes para que sean sensibles a esta opción de vida, el secretario explicó que "su trabajo es radical y primario" por lo que no puede dejarse de lado la formación de los padres en "esta responsabilidad vocacional".

"Si queremos una promoción auténtica de vocaciones, tenemos que cuidar las familias, formar para que en ella se dé el sentido de la vida, la generosidad, la gratuidad, la apertura a Dios y a los otros, la sencillez de vida, el amor. Las familias, y sobre todo las familias cristianas, tienen que ser tierra fecunda para el nacimiento de vocaciones sacerdotales. Es muy importante que se eduque en la familia, desde la infancia, en el sentido de la 'llamada', de la vocación", concluyó.

COLECTA PARA FORMACIÓN

La campaña, puesta en marcha por el Episcopado y que este año se centra en la figura de San Francisco Javier al cumplirse el quinto centenario de su nacimiento, tiene como objetivo "sensibilizar a todos para tomar conciencia de que Dios llama y envía; valorar la realidad de los seminarios; provocar y facilitar la llamada en las comunidades eclesiales, y responsabilizar a todos los cristianos en la vida y formación de los seminaristas", según informó la Conferencia Episcopal.

Asimismo, hoy domingo la colecta de las misas se dedicará a esta jornada, para colaborar con la formación de los candidatos. Además de esta iniciativa, las respectivas diócesis españoles ofrecen por estos días conferencias sobre pastoral vocacional y organizan actividades de "puertas abiertas" en su seminario para que los fieles puedan ver cómo es la vida de los seminaristas.

Contenido patrocinado