MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social han invitado a los católicos a mantener un "compromiso solidario estable" con las personas que sufren en Ucrania y en el resto del mundo, en su mensaje con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que la Iglesia celebra el domingo 19 de junio.
"Queremos agradecer tantas muestras de solidaridad, al tiempo que advertimos que esta no puede ser 'flor de un día'. Se necesita un compromiso solidario, estable", subrayan los prelados en el texto, titulado 'De la adoración al compromiso'.
Los obispos precisan que es un "tiempo convulso" por la pandemia de la Covid-19 "con su carga de enfermedad, soledad y muerte", a lo que se suman "las guerras en Ucrania y en otras muchas partes del mundo". "Los desplazamientos forzosos, la violencia, el dolor, la tortura y la muerte que provocan, hieren el corazón de Dios", subrayan.
Si bien, añaden que también se vive "un tiempo de esperanza" porque, según indican, "estas realidades, los sufrimientos personales y comunitarios" adentran a la persona "en el Corazón de Cristo".
En este contexto, los prelados invitan a los fieles españoles a ser "sembradores de semillas de bien, de justicia y de caridad para un mundo más humano, justo y pacífico" porque, según añaden, citando la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, no hay que "esperar todo de los que gobiernan, sería infantil".
Respecto a esta acción de caridad, los prelados destacan el papel de Cáritas que este año celebra su 750 aniversario. "Lamentablemente, su acción va a ser cada vez más necesaria en un contexto de inequidad provocado por los modelos económicos y el contexto concreto de encarecimiento de la energía y la consiguiente inflación", precisan.