Publicado 29/03/2019 14:13CET

Los obispos estudiarán la próxima semana la reforma de Estatutos de la CEE y el plan de formación de los seminaristas

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles celebrarán la próxima semana su Asamblea Plenaria, en la que se reúnen todos los prelados de España, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que estudiarán el borrador de reforma de sus Estatutos y el plan de formación de los seminaristas en España.

La reunión comenzará el próximo lunes 1 de abril con la sesión inaugural y el discurso del presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez. Después intervendrá, en nombre del nuncio apostólico en España, el consejero de nunciatura monseñor Michael F. Crotty, según informa la CEE.

Durante la reunión, que se prolongará hasta el viernes 5 de abril, los prelados estudiarán el borrador de modificación de Estatutos de la CEE que ha redactado la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y el plan de formación para los seminarios mayores de España, que está elaborando la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Además, el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, presentará la propuesta de creación de un organismo encargado de cuestiones relativas al Rito Hispano-Mozárabe y la aprobación de sus Estatutos.

Asimismo, los obispos recibirán información sobre la situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y del Colegio Español de San José de Roma, por parte de sus rectores. Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, hablará sobre el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia universal y patrón del clero secular en España.

El miércoles, los prelados españoles se desplazarán a Getafe, donde concelebrarán la Eucaristía con motivo del Año Santo organizado por la diócesis de Getafe en el centenario de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús.

Como es habitual en la Asamblea Plenaria del mes de abril, se aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2020 para el Apostolado de la Oración. También se tratarán diversos asuntos de seguimiento y económicos; repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederán a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.