Los obispos homenajean a los abuelos por mantener la fe de sus nietos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 14 abril 2015 14:46

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Española ha presentado una Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de niños y adolescentes, una etapa en la que consideran que los abuelos tienen una "gran labor" a la hora de conservar la fe de sus nietos e insistir en su bautismo.

"Los abuelos nunca se dan por satisfechos, es muy normal, y si unos padres no bautizan a sus hijos, me consta como pastor que conozco la vida de las parroquias, que los abuelos son insistentes en esto", ha subrayado el obispo de Plasencia y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, monseñor Amadeo Rodríguez Magro.

En este sentido, ha precisado que el documento que presentan este martes incluye un itinerario para niños no bautizados en la infancia que piden el bautismo en la edad escolar pues, según ha asegurado el obispo, algunos niños piden ser bautizados cuando ven que sus compañeros del colegio van a la Iglesia. "Otros, en ese deseo de bautizarse se sienten acompañados por sus abuelos", ha añadido.

Así, Rodríguez ha aprovechado para "hacer un homenaje" a los abuelos en su tarea de enseñar a los nietos las bases del catolicismo y a la hora de animar a sus hijos a que bauticen a los niños. "Son los que mejor mantienen la memoria de la fe", ha subrayado, aunque ha matizado que también hay padres "extraordinarios" que piden el bautismo para sus hijos.

El documento, bajo el título 'Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo' tiene como objetivo dar a conocer el trabajo realizado durante años por la CEE para editar un libro y dos catecismos para la transmisión de la fe de los niños, adolescentes y jóvenes: 'Los primeros pasos en la Fe', 'Jesús es el Señor' y 'Testigos del Señor'.

El último de ellos, 'Testigos del Señor', entregado el pasado mes de octubre, fue presentado hace unos meses al Papa Francisco y ha sido ya presentado en 23 diócesis y cuatro provincias eclesiásticas. Más de 20.000 ejemplares han sido ya vendidos y está en su tercera edición.

El obispo de Plasencia ha explicado que este documento servirá a sacerdotes, catequistas y familias a iniciar a los niños en el cristianismo porque "un cristiano hay que hacerlo".

No obstante, ha lamentado que "crece" el "analfabetismo religioso" y hay "bastantes niños" que llegan a la catequesis sin haber recibido las nociones "básicas" de la fe. Por ello, apuestan por empezar la catequesis "cuanto antes".

En todo caso, aunque Rodríguez ha afirmado que en la sociedad occidental se observa un incremento del "agnosticismo e indiferencia religiosa", también ha asegurado que reciben casos a la inversa, de personas que "están volviendo a la Iglesia".

Por su parte, el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Juan Luis Martín Barrios, se ha preguntado "qué aporta la fe al hombre de hoy" para responder que "ayuda a vivir unificados frente a tanta dispersión; a vivir con hondura frente a tanta superficialidad y, a veces, frivolidad; y a servir a los demás frente a tanto individualismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado