Las obras del nuevo estadio del Valencia están paradas y se retomarán de forma compatible con la investigación

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 17:02

Los trabajos en la torre donde se produjo ayer el accidente y en el resto de piezas similares seguirán cuando se conozca lo sucedido

VALENCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del nuevo Mestalla se encuentran paradas desde el accidente laboral registrado ayer, en el que fallecieron cuatro trabajadores, según aseguró hoy el arquitecto asesor en el proyecto de edificación del nuevo estadio del Valencia, Alejandro Escribano. Indicó que los trabajos se retomarán "en la medida en que sea compatible esa reanudación con la investigación que se tiene que hacer" para esclarecer lo sucedido.

Asimismo, sostuvo que las labores de construcción de la torre en la que se registró el siniestro y en las otras nueve estructuras similares que se levantan en el futuro estadio del Valencia se mantendrán paradas y que "sólo" se reiniciarán cuando se sepa qué es lo que ocurrió ayer. Aseguró que en el club deportivo están todos "muy consternados" por el incidente y destacó que la del nuevo Mestalla es "una obra en la que la seguridad ha sido una obsesión desde su inicio", el 3 de agosto del pasado año.

Escribano, que asistió a la visita que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó esta mañana a las obras de urbanización del PAI Camino de Moncada, se pronunció de este modo al ser preguntado por los periodistas respecto al accidente laboral registrado ayer.

Recordó que hay "abierta una investigación" y apuntó que "el Valencia va a ser escrupuloso y prestará toda su colaboración" en este proceso. En este sentido, indicó que la entidad deportiva "ha pedido ya a las empresas constructoras, como no podía ser de otra manera, toda su colaboración". Las obras del nuevo estadio las llevan a cabo, por encargo del club de Mestalla, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Bertolín.

El representante del club deportivo, que consideró que las obras del nuevo campo de fútbol, "avanzaban al ritmo previsto, precisó, respecto a si el Valencia encargará una investigación por su cuenta, que "el club no va a intervenir en una materia que no le corresponde". Explicó que además de la "investigación judicial", hay una investigación que lleva a cabo la inspección de trabajo, y señaló que a ellas se suma otra que va a hacer la UTE "porque el club ha pedido una explicación convincente de lo que ha ocurrido".

A este respecto, agregó que "no hay que olvidar que es el club el que ha encargado estas obras a una constructora y queremos saber qué es lo que ha ocurrido y por qué ha ocurrido", según dijo, "en beneficio de todos, especialmente, de la afición valencianista, que debe tener la seguridad de que por parte del club se ha hecho todo lo humana y legalmente posible para que esto no ocurriera".

Alejandro Escribano comentó que la entidad deportiva se encuentra ahora a la espera de "conocer los resultados" de las investigaciones y de los análisis que han de determinar "cuál es la causa de la rotura que ha provocado este desgraciado accidente". Apuntó que el club no tiene "ninguna información nueva a lo que comentó ayer".

"AL MENOS DOS DÍAS".

El arquitecto subrayó que las obras del nuevo estadio "están paralizadas" y señaló que "lo estarán al menos dos días más". Añadió que los trabajos de construcción de esta infraestructura "en la zona donde se produjo el accidente, evidentemente, no se reanudarán hasta que quede absolutamente claro cuáles son las causas" con el fin de que "no vuelva a ocurrir".

"En este momento, las obras están absolutamente paradas y no se reanudarán en la parte, en los núcleos (en referencia a las torres), hasta que quede completamente claro el resultado de la investigación. Hoy se está trabajando absolutamente en ninguna zona del nuevo estadio", dijo.

Asimismo, manifestó que las obras "no solamente se paralizarán en la torre donde se produjo el accidente" sino también en el resto de torres, en las que, "no se reanudarán" los trabajos "hasta que quede claro por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido en la torre número 10", resaltó.

Respecto al reinicio de las obras en estas estructuras, sostuvo que "en lo que son los núcleos de rigidización (torres) se reanudarán sólo cuando sepamos qué es lo que ha pasado", mientras que "en el resto del estadio" lo harán "en la medida en que sea compatible esa reanudación con la investigación que se tiene que hacer", explicó.

Escribano apuntó que la altura que alcanzarán estas torres cuando estén concluidas será "de unos 20 metros desde la rasante" y afirmó que la torre en la que se produjo ayer el siniestro cuenta ya con una altura de "unos 14 metros aproximadamente".

SEGURIDAD.

El arquitecto asesor en el proyecto del nuevo estadio del Valencia se refirió también a la seguridad con la que se ejecutan la construcción del futuro campo de fútbol. Indicó que "los trabajadores han comentado muchas veces que se sentían seguros en esa obra" y manifestó que "la semana pasada, sin ir más lejos, se hizo una reunión específica sobre la seguridad en las torres, según le ha comentado al club la UTE constructora, precisamente para recordar las medidas de seguridad que debían adoptarse en esa parte de la obra".

Sostuvo que dicho encuentro afectó a "todo el personal" y que se trataba de una reunión para abordar la específicamente la seguridad de las torres. Comentó que "se hacían varias reuniones específicas sobre esa materia" y subrayó que "al club le consta que la seguridad se ha llevado de modo muy riguroso". En esta línea, afirmó que "hasta el punto de que allí había dos controles de seguridad, el contratado por el club, con un coordinador de seguridad y salud de la empresa SGS, y un control de seguridad que establecía la propia UTE constructora con sus propios medios".

Alejandro Escribano aseveró que en el club "estamos todos muy consternados porque era una obra en la que la seguridad ha sido una obsesión desde su inicio y un desgraciado accidente nos ha dejado a todos muy conmocionados porque era una materia en la que hemos estado todos". Declaró que desde la entidad deportiva "se ha insistido muchísimo en esa materia" y apuntó que le consta que "la constructora también".