El Observatorio de Innovación en el Sector Turístico propone la utilización de energía minieólica

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio sobre Innovación en el Sector Turístico, proyecto gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, propone a los alojamientos turísticos la utilización energía minieólica para generar parte de su propia energía.

Las pequeñas turbinas (microturbinas eólicas) se suelen usar para abastecer a propietarios de viviendas, y de esta forma, cubrir necesidades energéticas o para que un edificio genere parte de su propia energía, según informó hoy la FULP en un comunicado.

En Canarias existen políticas de fomento de las energías renovables. El Plan Energético de Canarias (Pecan) pretende, en 2015, alcanzar una potencia instalada de 1.025 MW en el ámbito de la energía eólica. No obstante, aunque en el archipiélago ya es habitual observar la existencia de aerogeneradores en parques eólicos, no se puede apreciar una aplicación de la energía minieólica.

Hasta el momento, la posibilidad de introducir la energía minieólica en el mercado es algo lejana, pues este tipo de sistemas no disfruta de las ventajas económicas de las que disfruta la energía solar y requiere un mayor mantenimiento.

Sin embargo, existen hoteles que ya utilizan este tipo de energía como es el caso del Hotel Acontraluz, en Chile, que funciona con energía minieólica generada por dos molinos de viento que permiten generar el 100 por ciento de la electricidad requerida por el Hotel para su funcionamiento.

"Nuestro hotel comenzó con la tecnología termosolar para el agua caliente y continúa con la fotovoltaica y la eólica. Después del plazo de retorno de la inversión sólo se obtiene beneficio", afirma José Campusano, gerente general del Hotel Boutique Acontraluz. Para Campusano, su iniciativa no sólo es una cuestión económica. "Lo esencial, más allá de lo económico, es estar convencidos de que a escala de personas o grupo familiar, podemos frenar la locura del calentamiento global", comentó.

Por otra parte, España es la segunda productora de energía eólica en Europa, tras Alemania. De hecho, se ha pasado de una producción de 2.745 millones de kilowatios hora en 1999, a 21.230 millones en 2005.