La OCDE insta a los países emergentes a construir políticas fiscales y sociales para apoyar el desarrollo

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha señalado que la política de cooperación europea debe cambiar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:10

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, ha resaltado este jueves la importancia de que los países emergentes, que son los que han experimentado mayor crecimiento económico en el mundo desde el año 2000, diseñen políticas fiscales y sociales que garanticen la distribución de la riqueza y protejan a la gran cantidad de personas que han logrado salir de la pobreza.

Durante la presentación del informe 'Perspectivas del desarrollo global 2012: Cohesión social en un mundo cambiante', elaborado por el mencionado centro perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pezzini ha explicado que el cambio estructural que se ha producido en el mundo, que implica una mayor fortaleza económica de los Estados emergentes, genera que en estos países se incremente, gracias a su crecimiento, la posibilidad de recaudación fiscal.

"Aumenta también la necesidad de hacer política pública, porque hay gente que deja la pobreza extrema y tiene una demanda de servicios que no existen", ha dicho a Europa Press tras la exposición del estudio, realizada en la sede de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), en Madrid.

Pezzini ha explicado que estas personas que salieron de la pobreza extrema permanecen, sin embargo, en situación de vulnerabilidad, pues muchas veces trabajan en el sector informal, no reciben pensiones y, al final de su vida laboral, se ven de nuevo en la pobreza. "Cuando la gente gracias a las ayudas sale de la pobreza extrema, muchas veces no se encuentra con el sistema político-social como los de otros países como Suecia, España o Italia, que tienen políticas de educación, salud, pensiones; entonces son vulnerables también por eso", ha agregado.

Del mismo modo, el especialista ha señalado que el estudio evidenció diferencias en los países emergentes en cuanto a la desigualdad. Mientras Brasil ha logrado bajar un poco el índice de Gini, que mide la inequidad, en China éste ha aumentado. En ese aspecto, ha dicho, también influye la política fiscal y social.

Asimismo, ha precisado que aunque las ayudas al desarrollo constituyen un apoyo para estos países, considera que la capacidad de compartir experiencias en el diseño de las políticas puede ser de gran ayuda.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Manuel Gracia, ha destacado que se ha abierto un debate importante sobre la cooperación con el desarrollo, en medio de la crisis económica y las medidas de austeridad aplicadas en el país, y que han llevado a limitar una política de apoyo que ha implicado el desembolso de unos 4.000 millones de euros a la cooperación con el exterior en los últimos años.

"Ahora tendremos que hacerlo con menos recursos, con conocimiento, transferencia tecnológica", ha puntualizado Gracia, quien también ha destacado que la política de ayuda al desarrollo es necesaria pero debe ahora adaptarse a los tiempos de cambio.

Asimismo, ha señalado que se debe cambiar la política de cooperación europea, que a su juicio ha caído en una especie de inercia, pues no tiene en consideración los resultados. "El mundo cambia pero la política de cooperación europea no", ha manifestado. Ha añadido que estas acciones requieren de una "mirada nueva", ser más eficaces y estudiar el papel de los nuevos donantes.

En ese sentido, Pezzini ha comentado que es partidario de revisar la política de cooperación en general, para no sólo atender la financiación sino las estrategias y el tipo de política a aplicar.

Contenido patrocinado