Ocho puertos de montaña están cerrados por la nieve, y otros 33 con cadenas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:34

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho puertos de montaña se mantenían cerrados hoy, y en otros 33 eran obligatorias el uso de cadenas como consecuencia de la nieve que ha dejado el temporal en parte de la Península. En la red principal, el mal tiempo impidió la circulación en el alto de Collado del Veleta (Granada) y forzó el uso de cadenas en Menga (Ávila), La Lancha (Ávila), San Glorio (Cantabria) y Veleta (Granada).

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), los siete puertos cerrados de la red secundaria de carreteras son: La Cubilla (Asturias), Fuente de la Cueva (León), Las Señales (León), La Ragua (Granada), Honduras (Cáceres), Puerto del Piornal (Cáceres) y Lunada (Cantabria).

Mientras, la nieve impedía fundamentalmente la circulación sin el uso de cadenas en puertos de montaña de la red secundaria de Asturias, Ávila, Cantabria, Granada, Navarra, Palencia, Salamanca, Soria y León, donde se vieron afectados por esta restricción hasta 18 altos.

Además, también en la red secundaria, se registraron dificultades circulatorias por la nieve en algunas carreteras de Almería, Ávila, Madrid y Palencia, y diversos cortes de la circulación en la AV-901 a la altura de Villanueva de Ávila (Ávila), en la BV-4024 a su paso por Baga (Barcelona), en la BV-4013 cerca de Castellar de N'Hug (Barcelona) y en la CP-4 en La Hoya (Salamanca). Protección Civil recomienda ante las nevadas que se están produciendo evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de que ser imprescindible, informarse de la situación meteorológica, revisar el vehículo, llevar cadenas y atender las recomendaciones. También, aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador y, en caso de quedarse atrapado en la nieve, permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.