OCU pide a Facebook que aclare los costes, sistema de seguridad y cómo afecta a la competencia su criptomoneda Libra

Publicado 16/07/2019 12:01:38CET
Recurso de Libra, la criptodivisa/criptomoneda de Facebook.
Recurso de Libra, la criptodivisa/criptomoneda de Facebook.FACEBOOK

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a Facebook que aclare diferentes cuestiones del proyecto de moneda virtual Libra como por ejemplo cuáles son los costes, cómo se garantiza la seguridad, cómo se va a proteger a los consumidores y cómo afecta a la competencia

Así lo ha dado a conocer este martes 16 de julio la organización española, que ha hecho esta solicitud junto las entidades que integran Euroconsumers presentes en Bélgica, Italia, España, Portugal.

De este modo, las citadas organizaciones quieren saber qué costes tiene el proyecto y cómo se garantizará la seguridad de las transacciones y si va a requerir una autentificación reforzada para que los consumidores accedan a la cuenta.

Según indican, Facebook no ha proporcionado información sobre las condiciones que se aplicarían en caso de ser víctima de un hackeo y si Calibra, la plataforma que servirá de monedero digital, tendrá los medios financieros para reembolsar a todos los consumidores agraviados.

Asimismo, piden a la compañía que aclare si futuro mercado de Libra es legal; cómo protegerá Facebook a los consumidores de posibles actividades delictivas de lavado de dinero; si conlleva algún riesgo de cometer evasión fiscal o fraude sin saberlo.

Por otro lado, solicitan a Facebook que informe sobre si cumplirá Libra con la ley del consumidor en Europa, y si pueden las autoridades europeas supervisar a la criptomoneda y garantizar a los consumidores que su uso es seguro y dónde se halla la empresa Libra.

"Queda claro que todavía hay muchas preguntas que amenazan el potencial innovador del proyecto Libra. Para que el proyecto tenga sentido, Facebook tendría que involucrar a los consumidores y reconocer su papel de liderazgo, ya que se trata de su dinero y de sus datos", ha subrayado Euroconsumers.