Premiados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) - JORGE ZORRILLA
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha premiado las mejores patentes y modelos de utilidad en la primera edición de sus Premios a la Mejor Invención Protegida por Propiedad Industrial, en un acto que se ha celebrado este miércoles en Madrid presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El objetivo de estos premios es distinguir la protección de resultados de investigación mediante Patentes y Modelos de Utilidad concedidos en el año 2020 por la OEPM, reconociendo así públicamente el valor de la I+D española protegida y posicionada competitivamente en el mercado. Con todo ello, el fin es apoyar y fomentar la actividad investigadora, científica y tecnológica y premiar el carácter innovador de los inventores españoles como motor del desarrollo tecnológico de la sociedad.
El subsecretario de Industria, Turismo y Comercio y presidente de la OEPM ha destacado durante su intervención que esta ceremonia de entrega de premios "pretende crear una vía más para el reconocimiento de los inventores e innovadores" de España.
"El principal incentivo para todo innovador es que en su país haya un marco jurídico que proteja adecuadamente el entorno en el que la innovación se produce, es decir, un sistema de Propiedad Intelectual e Industrial adecuado. Y en España se cumple (...). A ello le unimos, desde la acción de gobierno, el desarrollo de una política pública que va más allá de la protección, que busca el incentivo, la promoción, en definitiva, el compromiso por la innovación", ha señalado.
Además, ha añadido, con estos premios se da especial visibilidad a las mujeres y a los innovadores de menos de 40 años que han hecho un uso adecuado del sistema de patentes, dos segmentos, a su juicio, "muy importantes en los ámbitos científico y tecnológico".
La ministra ha felicitado a todos los premiados, agradeciendo los esfuerzos realizados a lo largo de estos años. En su discurso, Reyes Maroto ha remarcado la necesidad de atraer el talento para que en España se haga la mejor ciencia. Asimismo, destacó la responsabilidad de la OEPM de acercar la oficina a la sociedad para que sea consciente de la importancia que tiene la Propiedad Industrial como valor intangible y el compromiso del gobierno con la ciencia y la innovación.
PREMIADOS
Los galardonados en esta I edición de los Premios han sido: en la categoría de 'Modelo de Utilidad', Carlos Jesús Pérez del Pulgar, por su modelo de respirador artificial robusto de fabricación rápida, mientras que la Mención en esta misma categoría ha sido para Roberta Carafa, por su modelo de dispositivo muestreador de micro y nanopartículas en ecosistemas acuáticos y sistema de captación asociado al mismo.
El Premio en la categoría de 'Mejor Patente de inventor/a joven' ha sido para José Manuel Luque, por su patente de guía de onda, método de fabricación de dicha guía de onda y divisor de polarización que hace uso de dicha guía de onda, y la Mención ha sido para José Jaime Ruz, por su patente de método y sistema para la identificación de partículas basado en mediciones multifrecuencia de placas resonantes.
En la categoría 'Patente de una mujer inventora', se ha reconocido a Sandra García, por su patente de metalodendrímeros de naturaleza carbosilano conteniendo rutenio y cobre coordinados a ligandos base de Schiff, su preparación y sus usos. La Mención ha recaído en Miriam Jaafar, por su patente de sistema para un microscopio de fuerzas atómicas.
También se ha premiado a Ana Martínez, por su patente de derivados de purina inhibidores de cdc7 y su uso para el tratamiento de patologías neurológicas, en la categoría de 'Mejor Patente', y la Mención ha sido para Óscar Yanes, por su patente de método, sistema y producto de programa para la identificación de compuestos en muestras biológicas o ambientales complejas.