Olas de 14 metros en Cantabria y rachas de viento de 149 km/h en Vizcaya, coletazos de la borrasca Ciarán

Oleaje en la costa de Santander.
Oleaje en la costa de Santander. - Juanma Serrano - Europa Press
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 14:01

El viento dificulta la extinción del incendio de Montitxelvo (Valencia) que ha obligado a suspender clases y desalojos

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Olas de 14 metros en Cantabria y rachas de viento de 149 km/ horas en Matxitxako, vuelos suspendidos y desviados en varias comunidades y caída de árboles, son algunos de los últimos coletazos de Ciarán a su paso por la Península, a la espera de la entrada de Domingos, una nueva profunda borrasca que llegará por el noroeste penínsular a partir de este sábado.

Según los datos de la boya Augusto González Linares, fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2850 metros, a las 5.00 horas, la altura significante del oleaje --la media del tercio de olas más altas-- era de 14,18 metros, si bien a las 8.00 había bajado a 1,41. Todo el litoral cantábrico permanece en situación de riesgo extremo, mientras el aviso a pasado a naranja en la costa gallega.

En cuanto al viento, el temporal ha dejado durante la madrugada rachas de viento de hasta 149 km/h en la estación meteorológica de Matxitxako, en Bermeo, de 111 km/h en la de Oiz, en Munitibar, y de 105 km/h en la de Untzueta, en Orozko.

Según los datos recogidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en zonas no expuestas, se han registrado rachas de 88 km/h en el punto de medición de Nanclares, en Iruña de Oca, de 84,7 km/h en el de Navarrete, en Bernedo, y de 80 km/h en Iurreta.

Una de las situación más delicadas se está viviendo en Valencia, debido al incendio declarado en Montitxelvo y que hasta el momento ha afectado a unas 2.000 hectáreas. Las fuertes rachas de viento están dificultado las labores de extinción e impiden el trabajo de los medios aéreos. El fuego ha obligado a desalojar a unas 850 personas y esta mañana se ha confinado el municipio de Potries y se ha evacuado el de Font d'En Carrós.

Asimismo, seis municipios han suspendido las clases. Se trata de Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs, según los datos recabados por la Conselleria de Educación. A estos hay que sumar que otras poblaciones de la Comunidad Valenciana tampoco tiene clase por el temporal de viento: Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer y Macastre son los términos municipales, todos ellos en la provincia de Valencia.

En la provincia de Alicante, también se han suspendido las clases en el colegio La Salle de Alcoi por el desprendimiento de parte del tejado. Y, en Elche, una mujer de 45 años ha resultado herida con diversas contusiones después de que una palmera cayera encima de su coche mientras ella estaba dentro del vehículo en Elche. Y, en Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado un total de 34 servicios la mayoría por la retirada de árboles caídos y planchas metálicas, saneamientos de fachadas y retirada de vallas.

En Almería, continuan muy graves la mujer de 64 años y el hombre de 40 años ingresados en la UCI del Hospital Universitario Torrecárdenas. La mujer sufrió el desplome de parte de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús urbano en el centro de la ciudad, y el hombre sufrió una caída en altura mientras trabajaba en las obras de un edificio.

En Baleares, el servicio de Emergencias 112 ha activado este viernes una alerta con un Índice de Gravedad 0 (IG0) por fenómenos costeros y fuertes vientos en Baleares.

VUELOS Y CIRCULACIÓN DE TRENES

Galicia ha recuperado parte de los servicios ferroviarios que fueron suspendidos desde la tarde del miércoles por los efectos de la borrasca 'Ciarán', aunque la borrasca ha obligado a cancelar otros tres vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Peinador, en Vigo. Fuentes de Renfe consultadas por Europa Press han señalado que permanece interrumpido el tráfico en la línea Vigo y Ourense sin previsión de que pueda recuperarse en las próximas horas.

Sí se prevé que se recupere la actividad a lo largo de la mañana en la línea de Cercanías Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo. El resto de servicios ferroviarios en Galicia están operativos este viernes.

En los aeropuertos gallegos, la remisión de los efectos del temporal ha permitido que las terminales de Alvedro (A Coruña) y Rosalía de Castro-Lavacolla (Santiago) hayan recuperado la normalidad. Con todo, en Vigo se han registrado tres cancelaciones de vuelos de conexiones con el aeropuerto de Madrid-Barajas por climatología adversa, según han trasladado fuentes de Aena.

En Almería también se han cancelado este viernes tres vuelos de Air Nostrum que ha tenido que cancelar una salida y una llegada con Sevilla y una salida a Madrid.

Y, en Asturias, ha sido necesario desviar un vuelo procedente al aeropuerto de Santiago de Compostela. Asimismo, permanece interrumpido el tráfico ferroviario en la línea de ancho métrico Ferrol-Oviedo/Gijón entre Ferrol y Cudillero por condiciones meteorológicas adversas.