Publicado 13/05/2022 12:10

Omella, sobre la presencia de esteladas en iglesias de Cataluña: "La casa de Dios debe ser inclusiva"

Archivo - El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella
Archivo - El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha referido este viernes a la presencia de símbolos independentistas en iglesias de Cataluña, señalando que "la casa de Dios debe ser inclusiva" con sus fieles, algunos de los cuales tienen ideas independentistas y otros no. "Son opciones políticas de cada uno que debemos de respetar", ha insistido.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Omella ha explicado que los obispos "no entran en temas políticos" y, en este caso, sobre la independencia de Cataluña porque son cosas "del pueblo".

Si en estos lugares, según ha apuntado, "los poderes públicos, los gobiernos, los parlamentos" deciden una cosa u otra, la Iglesia seguirá "allí dentro" porque su misión "es anunciar el evangelio".

Además, ha explicado que es "difícil" quitar estos símbolos porque los campanarios "normalmente en los pueblos" son responsabilidad del Ayuntamiento que es, según ha apuntado, quien "paga" y "cuida", tanto el reloj como la torre; y también porque "desgraciadamente o no tan desgraciadamente los curas tienen también sus ideas políticas".

"Ya nos gustaría que no fuese así", ha reconocido en su intervención. A su juicio, el cura debe estar "por encima" de estas cuestiones y no militar en sus ideas "públicamente", puesto que es "un instrumento de comunión".

Como ejemplo, Omella ha puesto algunas parroquias de su diócesis que, según ha explicado, han exhibido "tiempos y tiempos" simbología independentista y a las que se les ha pedido que la retiren y, aún así, "pasan meses", hasta que lo hacen. "Hay que tener una gran paciencia", ha concluido.

Contador

Más información