Las ONG hablan de "golpe mortal" a la cooperación

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 19:38

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE), Mercedes Ruiz-Gimenez, ha tildado de "golpe mortal a la cooperación" el recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno sobre la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo y las partidas de Ayuda Oficial y ha vaticinado más destrucción de empleo dentro del Tercer Sector por la falta de financiación.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz-Giménez ha denunciado que los recortes comunicados por el Ejecutivo este viernes tras el Consejo de Ministros "no son equitativos" porque mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores pierde un 53 por ciento, departamentos como el de Administraciones Públicas se quedan con una reducción del 22 por ciento.

"Realmente es increíble que una política pública como la de cooperación internacional, que además, es el brazo derecho del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es la carta de presentación que tenemos en muchos países en los que trabajamos, sufra recorte como este. Es muy duro", ha lamentado.

Según ha explicado, las ONG que tienen presupuesto público desde la AECID se van a ver "casi sin presupuesto asignado", cuando "es sabido" que la cooperación "más cercana, eficaz y transparente" es precisamente las que ellas realizan.

Esto, además, va a repercutir en el mantenimiento del empleo dentro de las entidades donde, conforme apunta Ruiz-Giménez, ya se han venido perdiendo puestos de trabajo. "La destrucción de empleo será grande, porque aunque el porcentaje es mínimo en relación con lo que se envía a las organizaciones del Sur, la parte que queda aquí es para un mantenimiento y en eso, ya lo estamos sufriendo", ha apuntado, para incidir en que se trata de "un sector muy importante que va a incrementar el número de parados".

"Creemos que los Presupuestos Generales del Estado deberían haber reflejado el compromiso del Gobierno con el ejercicio de derechos de todas las personas, aquí y allí y mantener el pacto de Estado con el que hemos estado avanzando y el compromiso con el 0,7 por ciento del PIB para Ayuda al Desarrollo. Estamos yendo casi diez años para atrás", ha asegurado.