SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Operación Paso del Estrecho (OPE), para regular el tránsito normalizado por varios puertos españoles de millones de magrebíes hacia sus países de origen para disfrutar del periodo estival, llega hoy a su fin con algo más de 2,7 millones de desplazamientos registrados en los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), Almería, Málaga y Alicante. Las previsiones de este año, al comienzo de la operación, apuntaban que este año la OPE registraría que casi tres millones de magrebíes y más de 700.000 vehículos cruzaran la Península.
El plan se activó el pasado 15 de junio, en colaboración con el Gobierno de Marruecos y con la coordinación de los ministerios de Interior, Fomento, Sanidad y Consumo, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, Presidencia, y las comunidades autónomas y corporaciones locales afectadas.
Por lo que respecta a la fase de retorno (la de salida se cerró el pasado 15 de agosto), ésta se cerrará con más de 1,3 millones de desplazamientos de viajeros realizados, con unos 325.000 vehículos, a través de más de 4.000 rotaciones de barcos. En cuanto a las asistencias prestadas, las sanitarias rondan las 500 y las sociales las 3.000, según datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil a Europa Press.
INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
Los viajeros han dispuesto este año de información en tiempo real mediante paneles informativos dispuestos a lo largo del recorrido de las principales carreteras y, como novedad, este año se han establecido puntos informatizados en algunas áreas de descanso que permitirán disponer de todo tipo de información actualizada.
En cuanto a las áreas de descanso y emergencia, se ha acondicionado un área en Los Barrios, próximo a Algeciras, con una inversión de más de 200.000 euros, destinada a la limpieza del terreno, reposición de vallado, establecimiento de zonas de sombra, instalación de iluminación y casetas de asistencia. También han estado operativas las áreas de Briviesca, en Burgos; Horcajo de la Sierra, en Madrid; Valdepeñas, en Ciudad Real; y Montoro, en Córdoba; así como las áreas de información en Oyarzun, en Guipúzcoa; Ribera de Cabanes, en Castellón; y Villajoyosa, en Alicante.
Además, el puerto de Tarifa ha estado abierto este año como frontera Schëngen en los mismos términos que el año pasado: entre el 1 de julio y el 4 de agosto, periodo más crítico de la Operación Salida, no pudieron embarcar turismos.
Por otra parte, el dispositivo de Asistencia Social ha estado compuesto por un total de 144 personas entre traductores, asistentes sociales, sociólogos, psicólogos, operadores de radio y técnicos de Protección Civil. El dispositivo sanitario fue de 34 médicos/ATS, seis centros de salud y material sanitario por valor de 145.000 euros. El equipo de apoyo social y transporte sanitario contó con un total de 421 voluntarios y nueve ambulancias medicalizadas.