El Opus Dei lamenta que el 'Código da Vinci' no aclare que es ficción

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:40


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en España, Margarita Valenzuela, lamentó, ante el estreno mundial de la película basada en el best-seller de Dan Brown 'El Código Da Vinci', que "ninguno de los ruegos" realizados a la productora de la película -Sony- como el de que se colocase al inicio una aclaración en la que se especificase que la historia que va a presenciarse es ficción, se hayan tenido en cuenta.

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press Televisión, no consideró que el estreno esté haciendo daño a la institución como tal, aunque desde su perspectiva como creyente señaló que en el Opus se sienten "dolidos" especialmente "por la imagen que se da de la figura de Jesucristo y de la Iglesia".

"Casi nada de lo que refleja tiene que ver con la realidad, pero el autor mezcla pinceladas de verdades con invenciones y hace más difícil separar la verdad de la ficción; habla de emplazamientos, organizaciones y personas que son reales, por lo que creo que la ficción tiene que tener sus límites", añadió.

Asimismo, Valenzuela aseguró que 'El Código da Vinci' ha servido para que "muchísima gente se informe de la realidad" que rodea a esta organización y que en su opinión, no queda reflejada ni en la novela ni en el cine. "Nos está dando una publicidad no buscada", apuntó.

De hecho, el éxito del libro ha hecho que en Estados Unidos, un país en el que esta organización no es tan conocida como en España o Italia, la página web del Opus haya recibido en el 2005 un millón de visitas, lo que pone de manifiesto el interés por conocer "de primera mano" la realidad de la institución.

Por último, y a pesar de la polémica que el asunto ha levantado, Valenzuela aclaró que desde la Prelatura no se prepara una campaña puntual a raíz del estreno, y que su política de información seguirá siendo la misma que hasta el momento: "una política de puertas abiertas".