Actualizado 21/06/2009 22:03 CET

Organizaciones de inmigrantes piden explicaciones a Rubalcaba por la "violación de derechos" en las deportaciones

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red Estatal por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (REDI) exigió hoy una comparecencia inmediata del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que dé explicaciones sobre la "violación permanente de los derechos humanos que acompaña a todo el sistema de detenciones y deportaciones de los inmigrantes en situación irregular".

En un comunicado, la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), integrada en REDI, realizó esta petición tras salir a la luz esta semana un vídeo en el que efectivos de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER) redujeron a un senegalés que se negaba a subir a un avión en el aeropuerto madrileño de Barajas para ser llevado de regreso a su país.

La REDI, que ha puesto una campaña contra la reforma de la ley de extranjería, reclamó una vez más el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Además, anunció concentraciones y manifestaciones en los próximos días para "exigir que se ponga fin al sistema de deportaciones y pedir que se garantice el acceso a los derechos sociales y laborales para todas las personas".

"Ahora entendemos por qué el señor Rubalcaba niega el acceso a las organizaciones de derechos humanos y abogados a los CIE y a las deportaciones", expuso el portavoz de CIM, Nicolás Sguiglia, para quien las imágenes de la actuación policial contra el inmigrante senegalés en Barajas son "una vergüenza institucional y nos retrotraen a los peores momentos de la historia", en referencia a Guantánamo o Abu Graib.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda