Ourense registra una veintena de incendios forestales

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:59


OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Ourense registra cerca de una veintena de incendios, de los cuales 12 se mantienen activos, siendo el de Castro de Beiro, situado en la periferia de la ciudad de Ourense, el más grave. Allí, la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia declaró el nivel de alerta 1 por la amenaza de las llamas a núcleos de población.

Como consecuencia de la virulencia de las llamas en esta zona de la capital ourensana la Policía tuvo que cortar al tráfico una calle local de la zona de Vilar das Tres.

La Policía Local de Ourense aseguró que en la ciudad el viento cambiante podría invertir la situación como ocurrió en el día de ayer en zonas que ahora están controladas por los servicios de extinción. Además, las temperaturas son muy altas y ello influye en que se reavive el fuego.

Galicia mantiene a estas horas 128 incendios en las cuatro provincias gallegas, 94 de ellos activos y 34 controlados, cuando se cumple una semana del inicio de la ola de incendios que está arrasando la comunidad.

Según informaron fuentes de la Consellería de Medio Rural, la provincia "más castigada", por séptimo día consecutivo, sigue siendo Pontevedra, en la que junto A Coruña, está activado el nivel de alerta 2, que supone el despliegue del Ejército para hacer frente a una inmediata evacuación, así como de medios del Estado.

Asimismo, también se mantiene a esta hora la alerta 1 en Ourense, en la zona de Castro de Beiro, por un incendio que amenaza varias viviendas de la periferia de la ciudad desde ayer.

Además de este incendio, Medio Rural sitúa entre los incendios "más complicados" los incendios de Oia en Ourense; el de Quiroga en Lugo; y el de la parroquia de Santa Comba en Rianxo y el de Ames, municipio próximo a la capital gallega.

20 DETENIDOS

La Policía Autonómica en Vigo detuvo hoy en la parroquia de Peitieiros del municipio pontevedrés de Gondomar, a M.P.Q., de 90 años de edad, como presunto autor de seis delitos de incendio forestales, que afectaron, en su mayor parte, a pinares de más de 40 años.

Con este apresamiento, ya son 20 los detenidos en Galicia durante el mes de agosto por su supuesta implicación en incendios forestales, uno de ellos era miembro de una cuadrilla de extinción.

Asimismo, en lo que va de año, la Policía Autonómica detuvo un total de 39 personas como presuntos autores de incendios. Así, ayer mismo funcionarios de este cuerpo de seguridad de la sede central de Santiago de Compostela detuvieron a B.F.P.R., de 21 años de edad, y a A.B.P., de 17 años, vecinos da localidad de Castiñeiro do Lobo (Ames), como presuntos autores del incendio forestal del pasado día 7 de agosto en la parroquia de Figueiras (Santiago de Compostela).

Según informó la Consellería de Presidencia, como consecuencia de este incendio, que se reprodujo en varias ocasiones en días sucesivos, fueron arrasadas "cientos de hectáreas" en los montes de diversas parroquias pertenecientes a los ayuntamientos de Santiago de Compostela y Ames.

A consecuencia del fuego, tuvieron que ser desalojadas "docenas" de viviendas por el "gran peligro" que supusieron las llamas en las proximidades de distintos núcleos de población.

De estos dos detenidos, A.B.P., al ser menor de edad, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores de A Coruña. Por el contrario, B.F.P.R. prestaba declaración hoy en Santiago ante el juez.