MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en funciones, Leire Pajín, ha afirmado durante la ceremonia de entrega de los VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género que el maltrato a las mujeres "nunca más será una cuestión privada en España" porque ya se ha convertido en "una cuestión de Estado" y, erradicarla, en "una tarea de país".
En un discurso en el que ha hecho notar que esta sería "la última vez" que entregase estos premios como ministra de Igualdad, Pajín ha defendido la tarea realizada por el gobierno en la lucha contra la violencia machista, ha apelado a la continuidad y ha agradecido la colaboración prestada por los distintos agentes implicados.
Según ha dicho, desde que el Congreso aprobó "por unanimidad" en 2004 la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el Gobierno "ha procurado con el máximo rigor desarrollarla" y "llevarla a la práctica con recursos", buscando "siempre el consenso", especialmente con las fuerzas políticas, por considerar que "la unidad de los partidos contra la violencia es fundamental".
"El consenso político, social e institucional ha sido una pieza clave a la hora de hacer de la lucha contra la violencia de género una causa común y compartida por el conjunto de la sociedad española, implicando a todos los sectores, llegando no sólo a las víctimas sino tambiñen a sus entornos, creando una red de complicidad", ha señalado.
Pajín ha destacado la "complicidad permanente" del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado en esta tarea, así como el trabajo de las organizaciones de mujeres y de las dos secretarias de Estado de Igualdad con las que ha trabajado, Bibiana Aído y Laura Seara,"porque siempre han estado ahí a pesar de las dificultades". Asimismo, ha destacado "el trabajo incansable" y los avances logrados gracias a la labor del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, y su equipo.
"Me habrán oído decir que la violencia de género nos lleva siglos de ventaja y que no es una lucha que vayamos a ganar de hoy para mañana, pero estoy convencida de que transitamos la senda correcta, de que vamos por el buen camino. Hoy somos más y más fuertes y mañana lo seremos aún más", ha apuntado, en presencia de Seara y Lorente.
Pajín clausuraba así el acto de entrega de estos premios creados en la primera Legislatura del Gobierno socialista que distingue anualmente a las personas, asociaciones o instituciones que han destacado por su compromiso contra la violencia de género. En esta ocasión, han recaído sobre la Asociación Al-Sur; la Fundación Ana Bella, los fotógrafos Emilio Morenatti y Marta Ramoneda; el cantante Dani Martín y la abogada Amparo Díaz Ramos.