Pajín se despide como secretaria de Cooperación fijando como retos un nuevo Plan Director y la reforma de FAD

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:08


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se ha despedido hoy del cargo para pasar a ocupar el de secretaria de organización del PSOE, señalando la "inminente" reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), un nuevo Plan Director y la la reforma de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de 1998 como los tres objetivos que debe consolidar el nuevo equipo de trabajo, liderado por Soraya Rodríguez.

"Esta legislatura es una legislatura trascendental para la cooperación española, porque los cimientos que pusimos la pasada Legislatura tienen que consolidarse en el futuro inmediato. En ese sentido estoy segura que aplaudiré y veré con enorme satisfacción muy pronto el Plan Director, la reforma de los FAD y la Ley de Cooperación", señaló.

Además, Pajín transmitió --en reunión con la la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, en el Palacio de Santa Cruz-- su "tranquilidad" por la designación de Rodríguez, toda vez que será su mejor "aliada" en esta nueva etapa, según dijo. Por otro lado, resaltó el consenso logrado con partidos políticos y comunidades autónomas para llevar adelante políticas de cooperación, durante su Legislatura.

Del mismo modo, llamó la atención a la Comunidad Internacional para que "tome en serio" problemas de salud y extrema pobreza en continentes como África o América Latina. "No puede llamarse Comunidad Internacional un orden que permite que hoy estén muriendo hombres y mujeres por enfermedades evitables o porque no tienen qué llevarse a la boca", resaltó.

A continuación, en otro acto celebrado en el Palacio de Viana, la secretaria de Estado firmó un convenio de cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el presidente de la Empresa Nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, para desarrollar proyectos de comercialización mayorista de alimentos frescos -entre otros- en países donde la AECID actúa.