Pajín no cree que el PP derogue la Ley del aborto

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 12:37

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que no cree que el PP derogue la Ley del aborto si gana las próximas elecciones generales porque "también dijeron eso cuando llegaron al Gobierno (1996) y después no derogaron la anterior". "Por lo tanto, no tienen credibilidad en esta materia", ha afirmado.

En declaraciones a Televisión Española, recogidas por Europa Press, la ministra ha indicado que "lamentaría que se diera un paso atrás en los derechos adquiridos, no sólo por las mujeres, sino también por los profesionales que dan esta prestación sanitaria, que acerca a España al resto de países europeos". No obstante, se ha mostrado convencida de que el PP "no ganará las elecciones".

Pajín también ha defendido la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que prepara el Gobierno y ha explicado que con esta norma "se pretende garantizar los derechos que da la propia Constitución: el derecho a ser iguales, a no ser discriminados por razón de edad, género, orientación sexual o etnia."

Además, ha destacado, que, a pesar de la legislación, ha habidos casos en España de discriminación, y ha puesto como ejemplo el de una mujer trabajadora del Metro, "que pasó todas las pruebas de acceso al puesto de trabajo, la habían aceptado y, tras el reconocimiento médico preceptivo, no la contrataron porque le descubrieron una cicatriz de un cáncer de mama que había superado".

Según ha explicado, el proyecto de ley se basa en el desarrollo de la Constitución y de una de una directiva europea, "cuya transposición fue realizada de forma errónea por el PP y por este motivo, se ha tenido que repetir". Asimismo, ha señalado que el texto ha sido "muy bien acogido por todos los colectivos", al tiempo que ha indicado que "es una ley de mayoría porque cualquier ciudadano puede verse discriminado por alguna razón".

MODIFICAR LA LEY DEL MATRIMONIO "NO ES UN OBJETIVO"

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha asegurado que su departamento "no se ha planteado modificar la Ley del Matrimonio --en relación con la subida de la edad mínima para casarse de los 14 a los 16 años-- y ha indicado que "esta es una reivindicación que hacen las organizaciones de infancia siempre que hay un debate sobre protección del menor".

Así, ha querido dejar "muy claro" que no es un objetivo. "No estamos planteando ni una modificación legislativa del Cogido Civil desde el ministerio", ha aseverado.

REFORZAR LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En relación con la Ley Integral contra la violencia de género, ha defendido la necesidad de "seguir reforzando todos los esfuerzos para implementarla", y ha recordado que la norma, "la primera que el Gobierno socialista llevó al Parlamento, no se agotó ahí, sino que empezó todo un desarrollo legislativo y de medidas que la va implementando de forma paulatina".

"Hemos formado, en estos años, a cientos de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de lucha contra la violencia de género; hay decenas de juzgados específicos de violencia; hemos ido avanzando en los convenios con empresas para que puedan emplear a mujeres que salen de este círculo tan terrible y que necesitan un empleo para recuperar su vida, su dignidad y su autonomía económica, que es tremendamente importante", ha argumentado.

También ha recordado que llevó al Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre nuevas medidas de protección de los menores para acabar con esta realidad "espeluznante" porque, según ha advertido, "en España podía suceder que el maltratador, después de matar a su mujer o compañera, encima heredaba sus bienes".

No obstante, ha afirmado que no se puede evaluar la ley sólo con el número de mujeres asesinadas, "que es brutal y obliga a seguir trabajando", sino también por las 95.000 mujeres que están protegidas actualmente y por las que han salido de la violencia. "De la violencia de género se sale", ha defendido.