MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha afirmado que no le "sorprende" la conducta del líder de la oposición, Mariano Rajoy, respecto a las tareas domésticas de su casa, que "pone en evidencia una de las asignaturas pendientes" de España: "la conciliación de la vida laboral y familiar en igualdad de condiciones".
"No me sorprende", ha señalado Pajín en el Foro Ideas+Diálogo de Europa Press y Farmaindustria organizado en Madrid, en el que ha destacado en relación a las declaraciones de Rajoy, que dijo que en casa no hacía la cama y rara vez cocinaba.
Para Pajín, se trata de "algo muy serio" porque si bien se ha "avanzado mucho" en presencia pública de las mujeres y toma de decisiones, "la asignatura que queda y que es tremendamente importante es la conciliación de la vida laboral y familiar en igualdad de condiciones".
La ministra ha incidido en que esta igualdad no debe aplicarse "sólo en el ámbito de qué hace o que no hace uno en casa" ya que las mujeres aún están "condenadas muchas veces" a elegir entre su maternidad y su profesión.
Por otro lado, ha anunciado que la campaña anual sobre violencia de género que pondrá en marcha su departamento estará centrada en la víctima y su entorno para incentivar la denuncia, después de que ninguna de las diez mujeres asesinadas desde el 1 de enero hubiera acudido a la justicia.
Para Pajín, hay que destacar no sólo el número de mujeres asesinadas, sino el de quienes están protegidas y que ascienden a 95.000 desde que se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación porque, según ha dicho, difundir este mensaje sí que anima a la denuncia.