El PAM solicita 16,6 millones de euros para los damnificados por el paso de 'Pablo'

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 14:52

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha solicitado 21,6 millones de dólares (16,6 millones de euros) para proporcionar asistencia alimentaria y apoyo logístico hasta mayo de 2013 para las 400.000 personas de las áreas más afectadas en Filipinas por el paso del tifón 'Pablo'.

"Un año después de que la tormenta tropical 'Washi' golpease el norte de Mindanao, el PAM se muestra de nuevo profundamente consternado por el sufrimiento y la destrucción provocada por el tifón 'Pablo'", ha afirmado el representante del PAM en Filipinas, Stephen Anderson. "Estamos trabajando día y noche con el Gobierno para asegurar una respuesta coordinada y eficaz" para atender las "necesidades humanitarias prioritarias", ha agregado.

El suministro de alimentos, administrado conjuntamente por el PMA y el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD), incluirá alimentos nutricionales específicos para alrededor de 80.000 niños de las zonas más afectadas, así como de cerca de 60.000 madres embarazadas y lactantes.

Este lunes, el PAM entregó arroz y galletas energéticas para 142.500 personas y suplementos alimenticios listos para tomar para 26.000 niños. En los próximos días, la agencia de la ONU realizará evaluaciones que le permitan proporcionar al Gobierno información detallada sobre cuáles son las necesidades alimentarias en las zonas afectadas.

El tifón 'Pablo', conocido internacionalmente como 'Bopha', pasó por el sur de las islas Filipinas entre el 4 y el 7 de diciembre, causando graves daños materiales y dejando, por el momento, más de 700 muertos y casi 900 desaparecidos.

Cerca de 5,4 millones de personas se han visto afectadas por el tifón, que ha provocado daños en alrededor de 64.000 hogares. Asimismo, unas 370.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas. Se trata del ciclón más potente que se ha registrado en esta región en las últimas décadas.

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Por otro lado, la organización Acción contra el Hambre, con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha empezado a distribuir víveres, agua, paquetes de higiene, mantas y utensilios de cocina entre otros, ante el "desbordamiento de las autoridades locales para cubrir las necesidades inmediatas" de la población, según ha transmitido en un comunicado.

Debido "al elevado número de población afectada, el Gobierno local no tiene capacidad para dar respuesta a sus necesidades y carencias" y por este motivo "necesitan todo el apoyo que les podamos brindar en zonas como Surigao del Sur", ha afirmado Sofía Giménez, miembro del equipo de Acción contra el Hambre que se ha desplazado hasta las zonas más afectadas de Mindanao, en el sur de Filipinas, para evaluar daños y necesidades y empezar una intervención de emergencia.

"Muchas de las zonas afectadas por 'Bhopa' son las mismas que fueron dañadas hace un año por el tifón 'Washi'", ha señalado Giménez. "A pesar de que la región está expuesta a sufrir este tipo de desastres climáticos recurrentes, la resiliencia de la población se ve mermada catástrofe tras catástrofe", ha subrayado.

Finalmente, Giménez ha puntualizado que en estos momentos el objetivo prioritario de Acción contra el Hambre es "aliviar las necesidades más inmediatas de las familias que se han visto obligadas a refugiarse en los centros de acogida temporales que se han habilitado".