El Papa agradece el testimnonio del cardenal Barbarin, absuelto de cargos de encubrimiento de abusos en Francia

El Papa a su llegada a la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís (Italia)
El Papa a su llegada a la Basílica de Santa María de los Ángeles, en Asís (Italia) - Basilietti/ANSA via ZUMA Press/d / DPA
Publicado: viernes, 12 noviembre 2021 13:52

ROMA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha señalado que el exarzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, condenado en primera instancia a seis meses de prisión por encubrir los abusos sexuales cometidos en su diócesis y absuelto después en el proceso de apelación, "sufrió con dignidad la experiencia del abandono".

Barbarin ha estado presente en el encuentro del Papa con más de 500 pobres procedentes de distintas ciudades europeas en la basílica de Santa María de los Ángeles en Asís, la ciudad de la región italiana de Umbría donde nació San Francisco.

"Él también está entre los pobres. Ha sufrido con dignidad la experiencia de la pobreza, el abandono, la desconfianza. Se ha defendido con el silencio y la oración. Gracias, cardenal Barbarin por su testimonio", ha declarado el Pontífice.

El purpurado francés fue absuelto de los cargos de encubrimiento de un caso de abusos en la diócesis de Lyon en enero del 2020 y la Corte de Casación de Francia también ratificó esta absolución. Las acusaciones en su contra, que se han demostrado falsas, se referían a no haber denunciado los abusos que cometió el sacerdote Bernard Preynat en los años 80 y 90. Tras la condena en primera instancia, Philippe Barbarin presentó al Papa su renuncia al gobierno de la archidiócesis de Lyon. Francisco la aceptó y nombró a un administrador apostólico, pero continúa conservando su cargo de cardenal.