Tawadros II,  patriarca copto de Alejandría, junto al Papa Francisco, durante la audiencia general de este miércoles
Tawadros II, patriarca copto de Alejandría, junto al Papa Francisco, durante la audiencia general de este miércoles - Evandro Inetti/Zuma Press Wire/D / Dpa
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 16:49

ROMA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha anunciado que los 21 cristianos coptos asesinados en 2015 en una playa de la ciudad de Sirte (Libia) por terroristas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) formarán parte del Martirologio Romano.

Así lo ha revelado durante la reunión en el Vaticano con el patriarca copto ortodoxo de Alejandría, Tawadros II, en un gesto ecuménico que el Pontífice ha definido "como signo de la comunión espiritual" que une a las dos iglesias cristianas, la católica y la copta.

No es la primera vez que la Iglesia católica incluye a no católicos en el Martirologio Romano. Ya en 2001 fueron incluidos en esta lista de mártires algunos santos de las iglesias ortodoxa y ortodoxa oriental que vivieron después de la separación de las iglesias, como los santos eslavos Teodosio y Antonio de Pecherska (siglo XI), Esteban de Perm' y Sergio de Radonezh ( XIV) y el santo armenio Gregorio de Narek (siglo X), proclamado doctor de la Iglesia por el Papa en 2015.

Por su parte, el patriarca Tawadros II ha regalado al Papa una reliquia de estos mártires coptos asesinados en Libia. "Estos mártires fueron bautizados no sólo en el agua y el Espíritu, sino también en la sangre, una sangre que es semilla de unidad para todos los seguidores de Cristo", ha subrayado Francisco.

"Que la oración de los mártires coptos, unida a la de la Theotokos, siga haciendo crecer la amistad de nuestras iglesias, hasta el día bendito en que podamos celebrar juntos en el mismo altar y comunicar el mismo Cuerpo y la misma Sangre del Salvador, "para que el mundo crea" (Jn 17, 21)", ha agregado.

"En el camino ecuménico, es importante mirar siempre hacia adelante, recordar y mirar hacia arriba en acción de gracias y súplica por el don de la unidad", ha señalado el Pontífice en la audiencia en el Vaticano en la que se ha conmemorado el encuentro de hace 50 años.

San Pablo VI recibió en la Basílica de San Pedro a Shenouda III, entonces patriarca de la Iglesia copto-ortodoxa, lo que marcó el final de una controversia teológica que se remontaba al Concilio de Calcedonia, gracias a la firma de una declaración cristológica común, que más tarde sirvió de inspiración para acuerdos similares con otras Iglesias ortodoxas orientales.

Aquel encuentro también dio lugar a la creación de la Comisión mixta internacional entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, que en 1979 adoptó los pioneros Principios para guiar la búsqueda de la unidad entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa, firmados por el Papa san Juan Pablo II y el Papa Shenouda III, en los que se afirmó: "La unidad que imaginamos no significa la absorción de una por la otra o la dominación de una sobre la otra".

"Este es el día que el Señor ha hecho para nosotros, alegrémonos y regocijémonos en él", ha asegurado Francisco que, como hizo este miércoles durante la Audiencia General, ha agradecido a Tawadros II que aceptara su invitación.

Leer más acerca de: