El Papa en silla de ruedas por su problema de rodillas
El Papa en silla de ruedas por su problema de rodillas - Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/d / DPA
Actualizado: viernes, 10 junio 2022 13:01

ROMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha aplazado su viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, previsto entre el 2 y el 7 de julio, debido a los problemas que arrastra en su rodilla derecha, según ha informado el Vaticano.

Se trata de una decisión tomada por prescripción médica ante el problema de ligamentos y de desgaste del cartílago que arrastra en la rodilla derecha y que le ha obligado a usar silla de ruedas para sus desplazamientos en el Vaticano.

"Aceptando la petición de los médicos, y para no anular los resultados de las terapias que ha implantado en la rodilla y que aún se están desarrollando, el Santo Padre se ha visto obligado, con pesar, a aplazar el viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur previsto del 2 al 7 de julio, a una nueva fecha por definir", señala la Santa Sede.

La lesión en la rodilla del Papa ha empeorado en las últimas semanas y es la razón que ha pensado en la decisión para cancelar el viaje de momento. El dolor le impide caminar con facilidad y, si bien el Pontífice mantiene los compromisos de su agenda, desde el pasado 5 de mayo usa una silla de ruedas para desplazarse.

En su gira por África, el pontífice iba a visitar un campo de desplazados en Sudán del Sur y se iba a reunir con víctimas de violencia en la República Democrática de Congo en un viaje ya de por sí complicado tanto por la inestable situación sociopolítica y la falta de seguridad en ambos países como por las precarias infraestructuras que dificultan mucho la logística.

Francisco, que hizo de intermediario para lograr un acuerdo de paz en Sudán del Sur, tenía previsto visitar la capital de Sudán del Sur, Yuba, y las ciudades de Kinshasha y Goma, en RDC.

El Papa tiene previsto un viaje a Canadá a finales de julio para reunirse con los indígenas del país tras el escándalo de los abusos en internados del país. Finalmente, parecía totalmente descartado un viaje a Santiago de Compostela, después de que el Pontífice nombrase al cardenal Antonio Augusto dos Santos Martos, obispo emérito de Leiria-Fátima, enviado a la Peregrinación Europea de Jóvenes que se celebrará entre el 3 y el 7.

El Papa también había confirmado informalmente sus planes de viajar al Líbano el 12 y 13 de junio. De hecho hasta los responsables de la organización de sus visitas habían elaborado la agenda, pero finalmente quedó aplazado.

El Vaticano también ha confirmado que están preparando un viaje del Papa a Kazajstán en septiembre, un país donde los católicos son el 1% de la población, con motivo del VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Más noticias