Papa.- Benedicto XVI pone rumbo a Roma y, previamente, se reúne con Zapatero

Actualizado 07/11/2010 20:36:06 CET

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha puesto de nuevo rumbo hacia Roma desde el Aeropuerto de Barcelona después de haber realizado una intensa visita de dos días a España y que le ha llevado a Santiago de Compostela y a Barcelona. Previamente, y antes de la ceremonia de despedida, mantuvo un encuentro privado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Después, su avión, un Airbus de Iberia, ha partido sobre las siete y cuarto de la tarde tras una corta ceremonia oficial de despedida con la presencia de los Reyes; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y numerosas autoridades catalanas encabezas por el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Más de 1.500 familias y jóvenes han acudido al aeropuerto para despedir in situ al Pontífice, que ha prometido volver el próximo año a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

En su discurso, el Papa ha asegurado que regresa al Vaticano habiendo conocido dos lugares de España, pero con el pensamiento de haber abrazado "a todos los españoles, sin excepción alguna, y a tantos otros que viven en España sin haber nacido en ella".

Por su parte, el Rey ha considerado la visita del Papa de "indudable significado" para España y la Iglesia Católica.

El monarca se ha mostrado contento tras "comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto" recibidas por el Pontífice. "Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España", ha añadido.

Benedicto XVI también ha mantenido un breve encuentro privado con el presidente del Gobierno, poco antes de pronunciar su discurso de despedida y partir de nuevo hacia Roma.