El Papa critica a los teólogos "de despacho" que contemplan la humanidad "desde un castillo de cristal"

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 14:07

ROMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha criticado a los teólogos "de despacho" que contemplan la humanidad "desde un castillo de cristal" y ha elogiado a los buenos teólogos que ponen en el centro la misericordia y que, "como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres".

"Debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal", ha advertido. Así lo ha manifestado en una carta dirigida al cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina, con motivo de la celebración de los 100 años de la Facultad de Teología de esta universidad.

"Sin misericordia, nuestra teología, nuestro derecho, nuestra pastoral, corren el riesgo de caer en la mezquindad burocrática o en la ideología, que por su propia naturaleza quiere domesticar el misterio. Comprender la teología es comprender a Dios, que es Amor", ha sentenciado.

El Papa ha llamado a teólogos a hacerse cargo de los conflictos, no sólo de los que experimenta la Iglesia, "sino también de los que afectan a todo el mundo y que se viven por las calles de Latinoamérica". En este sentido, sobre los conflictos y las necesidades de las personas, el Obispo de Roma ha pedido a los teólogos que no caigan en la tentación "de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas.

"Enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera, esa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que se anuncia, de manera comprensible y significativa", ha explicado en la carta.

Así, ha arremetido contra el estudioso de Dios que es un "intelectual sin talento", que se ocupa de la ética "sin bondad" o un "burócrata de lo sagrado". Por ello, el Papa ha reprobado los teólogos "de museo" que acumulan "datos e información sobre la Revelación, pero sin saber muy bien qué hacer con ello" y ha pedido que sean capaces "de construir en torno a sí la humanidad, de transmitir la divina verdad cristiana en una dimensión verdaderamente humana".

El Pontífice argentino ha explicado que "teología y santidad son un binomio inseparable" y que, por tanto, la teología que desarrollan ha de estar basada en la Revelación, en la Tradición, "pero también debe acompañar los procesos culturales y sociales, especialmente las transiciones difíciles".

Por último, ha pedido que la teología sea expresión de una Iglesia que es "hospital de campo", que vive su misión de salvación y curación en el mundo. "La misericordia no es solo una actitud pastoral, sino la sustancia misma del Evangelio de Jesús", ha incidido.

Leer más acerca de: