El Papa deja Turquía con la esperanza de haber contribuido a una "mayor comprensión" con el Islam

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:18

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 Dic. (por Ildefonso González, EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI señaló hoy antes de dejar Turquía que esperaba que su visita a este país de mayoría musulmana haya podido servir para una "mayor comprensión" entre religiones, sobre todo con el Islam. Asimismo, aseguró que dejaba "una parte de su corazón" en Estambul, a la que calificó de "magnífica ciudad".

El Pontífice hizo estas declaraciones en una breve reunión que mantuvo esta mañana en el aeropuerto internacional estambulí de Ataturk con el alcalde de la ciudad, Kadir Topbas; el gobernador de la región, Muammer Guler; y un comandante militar. También le acompañaron el Patriarca Ecuménico, Bartolomeo I; el Patriarca Armenio, Mesrob II y el metropolita sirio-ortodoxo, Fluksinos Yusuf Cetil, así como varios obispos de diferentes ritos cristianos y miembros de la Conferencia Episcopal de Turquía.

"Para el Pastor Supremo de la Iglesia Católica, el diálogo es un deber. Doy gracias al Señor por haber podido dar un signo de este diálogo y a favor de una mayor comprensión entre las religiones y las culturas, en particular con el Islam", manifestó Su Santidad.

En este sentido, el gobernador provincial valoró que la visita del Papa "ha cambiado un aspecto erróneo con que se mira al Islam". Asimismo, agradeció a Benedicto XVI que haya estado en Turquía y reconoció "el papel integrador de las religiones".

Por otra parte, el Pontífice subrayó el patrimonio artístico del país, particularmente "las dos joyas que son el Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul", que visitó ayer por la tarde. Por su parte, el alcalde de Estambul recordó el nombramiento de la ciudad como "Capital Europea de la Cultura 2010".

Benedicto XVI partió hacia las 13:15 hora local (una hora menos en la España peninsular) en un Boeing 737-800 de la compañía Turkish Airlines. Está previsto que Su Santidad aterrice en el aeropuerto de Ciampino (Roma) a las 14:45 horas.

Ya en el aire, el Pontífice ha agradecido en un telegrama al presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, la "acogida y asistencia" que ha recibido en este país de mayoría musulmana. "Recordando las distintas conmovedoras etapas de mi estancia (en Turquía), dirijo mi saludo a la nación y al pueblo turcos", señaló, con una mención especial a los jóvenes, que constituyen "el futuro del país".