El Papa destaca la contribución del jesuita Matteo Ricci al diálogo entre Oriente y Occidente

Actualizado: martes, 16 junio 2009 21:15

ROMA, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El Papa Benedicto XVI resaltó la contribución del jesuita Matteo Ricci en el diálogo entre Oriente y Occidente, según detalló en una carta con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de este religioso.

La misiva, que estaba dirigida al obispo de Macerata (norte de Italia), monseñor Claudio Giuliodori, destacó la "profunda fe" y el "extraordinario ingenio cultural y científico" de Ricci, quien "dedicó muchos años de su vida a tejer un provechoso diálogo entre Occidente y Oriente".

Según el Pontífice, "su ejemplo sigue siendo también hoy un modelo de encuentro beneficioso entre la civilización europea y la china", particularmente por la "innovadora y peculiar capacidad" que tenía de "acercarse, con pleno respeto, a las tradiciones culturales y espirituales" de este país oriental.

Tal "modelo de diálogo y de respeto por las creencias de los demás, hizo de la amistad el estilo de su apostolado durante los veintiocho años que permaneció en China", detalló el Pontífice.

Ricci es considerado por la Iglesia católica uno de los grandes evangelizadores de China. El pasado 17 de mayo dieron comienzo en Macerata, su ciudad natal, los actos para la conmemoración de los 400 años de su fallecimiento, que se cumplirán el 11 de mayo de 2010.