El Papa destaca la importancia de una adecuada catequesis y formación doctrinal en la misión de la Iglesia en América

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 18:00

ROMA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI ha remarcado la importancia de "una adecuada catequesis y una recta y constante formación doctrinal" en la misión de la Iglesia en América, como "aportación insustituible" a la Iglesia Universal, durante la apertura del Congreso Internacional 'Eclesia in America, que se celebra en el Vaticano del 9 al 12 de diciembre.

Además, el Pontífice ha recordando que "el beato Juan Pablo II, tuvo la clarividente intuición de incrementar las relaciones de cooperación entre las Iglesias particulares de toda América, del Norte, del Centro y del Sur, y, a la vez, suscitar una mayor solidaridad entre sus naciones". En este sentido, ha señalado que en la actualidad estos propósitos merecen ser retomados con vistas a que el mensaje redentor de Cristo se ponga en práctica con mayor ahínco y produzca abundantes frutos de santidad y renovación eclesial".

El congreso, que cuenta con más de 200 participante, repasará la exhortación apostólica 'Ecclesia in América' publicada el 22 de enero de 1999 por Juan Pablo II. Según ha indicado el presidente de la Pontificia Comisión para la América Latina, el cardenal Marc Ouellet "más del 50 por ciento de los católicos de todo el mundo" se encuentran en América.

SECULARISMO Y SECTAS

El Pontífice ha recordado que "el tema que guió las reflexiones de aquella Asamblea sinodal puede servir también de inspiración para los trabajos de estos días". En este sentido, Benedicto XVI ha asegurado que la Exhortación apostólica 'Ecclesia in America' apuntaba ya "a retos y dificultades que en la hora actual siguen presentes con singulares y complejas características". Así, se ha referido al secularismo y a diferentes grupos religiosos que "se expanden por todas las latitudes, dando lugar a numerosas problemáticas".

Igualmente, ha añadido que "la educación y promoción de una cultura por la vida es una urgencia fundamental ante la difusión de una mentalidad que atenta contra la dignidad de la persona y no favorece ni tutela la institución matrimonial y familiar".

El Papa ha recordado las "dolorosas situaciones de emigración, desarraigo o violencia, especialmente las causadas por la delincuencia organizada, el narcotráfico, la corrupción o el comercio de armamentos" y "las lacerantes desigualdades y las bolsas de pobreza provocadas por cuestionables medidas económicas, políticas y sociales". Por ello, "la Iglesia católica tiene la convicción de que la luz para una solución adecuada sólo puede provenir del encuentro con Jesucristo. "Esta es la fuerza decisiva para la transformación del Continente americano", ha concluido

Al finalizar, el Pontífice ha destacado que "el amor de Cristo urge a dedicarse sin reservas a proclamar su nombre en todos los rincones de América, llevándolo con libertad y entusiasmo a los corazones de todos sus habitantes". Por ello, considera preciso asumir este cometido "animando a los sacerdotes, a los diáconos, los consagrados y los agentes de pastoral a purificar y vigorizar cada vez más su vida interior a través del trato sincero con el Señor y la participación digna y asidua en los sacramentos".

Contenido patrocinado