El Papa elige en su primer nombramiento a un fraile español

El Papa Francisco
REUTERS
Actualizado 06/04/2013 21:35:42 CET

ROMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha nombrado al padre José Rodríguez Carballo nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin.

De esta manera, Rodríguez Carballo, ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores, se convierte en el primer nombramiento del Santo Padre. Además, ha sido elevado al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de arzobispo.

Rodríguez Carballo, nació en Lodoselo, provincia y diócesis de Orense, el 11 de agosto de 1953. Realizó el año de noviciado en el convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.

En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976). El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación donde, en el mes de junio de 1978, consiguió la licenciatura en Teología Bíblica.

El día 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009.

Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Rodríguez Carballo habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico. Tiene publicados numerosos artículos de revista sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre Teología Pastoral, sobre Sagrada Escritura y Teología Bíblica y sobre espiritualidad franciscana. Asimismo, colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas.