El Papa Francisco y el superior de los lefebvrianos acuerdan continuar con el diálogo tras una reunión en el Vaticano

Publicado: lunes, 4 abril 2016 19:20

ROMA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco se reunió el pasado sábado con Bernard Fellay, el Superior General de la Fraternidad San Pio X (Lefebvrianos), canónicamente irregular desde que en 1988 su fundador, Marcel Lefebvre, consagró a cuatro obispos, entre ellos Fellay, sin permiso del Vaticano. Ambos han acordado continuar con el diálogo, según afirman los lefebvrianos.

"La Oficina de Prensa confirma que este sábado 2 de abril, tuvo lugar un encuentro en el Vaticano entre el Papa Francisco y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad San Pio X", reza el comunicado enviado este lunes por la Santa Sede.

Por su parte, la Fraternidad han añadido en un comunicado que se trató de un encuentro "privado e informal, sin el carácter oficial de una audiencia", que se prolongó durante 40 minutos y se desarrolló en un "clima cordial".

Según señalan, el Papa y Fellay acordaron durante la reunión que los diálogos que están en curso "continúen" aunque "sin precipitación" aunque no trataron directamente la situación canónica de los lefebvrianos.

Fellay no había tenido la oportunidad de encontrarse con el Papa Francisco desde su elección, en marzo de 2013, excepto en una ocasión y de forma muy breve en la Casa Santa Marta el 13 de diciembre de 2013.

La Fraternidad de San Pio X, conocidos como lefebvrianos, fue fundada en 1970 por el arzobispo Marcel Lefebvre para preservar la tradición centenaria de la oración católica en la Iglesia latina.

Sin embargo, en 1988, Lefebvre consagró a cuatro obispos desafiando las disposiciones explícitas del Papa y violando un acuerdo alcanzado un tiempo antes según el cual podría haber consagrado un obispo.

Desde entonces, el estatus de la fraternidad ha sido canónicamente irregular aunque la Santa Sede asegura que han continuado los esfuerzos para reparar la relación entre los lefebvrianos y la Iglesia de Roma, a pesar de las recurrentes dificultades.

Más información