El Papa insta a los más ricos a poner su riqueza al servicio de la Humanidad

Publicado 21/01/2014 21:17:26CET

DAVOS (SUIZA), 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha instado a los líderes mundiales reunidos en el Foro económico mundial de Davos a que pongan su riqueza al servicio de la Humanidad en lugar de que "la gobierne".

En un mensaje dirigido a los más de 2.500 participantes del foro, el Papa ha solicitado a empresarios y banqueros que promuevan la riqueza inclusiva, aunque ha evitado hacer referencia a los efectos de la crisis financiera mundial.

"Les pido que garanticen que la riqueza sirva a la humanidad y no a que la gobierne", ha afirmado el Sumo Pontífice en un mensaje que ha sido leído ceremonia de apertura por el presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia, el cardenal Peter Turkson.

El Papa, que desde su elección el año pasado se ha mostrado identificado con los pobres y ha criticado el capitalismo, ha reconocido que pese a que las empresas han ayudado a sacar a millones de personas de la pobreza, la misma situación ha generado una gran exclusión social.

"El crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque lo presupone. Se requiere, en primer lugar, una visión trascendente de la persona", ha afirmado el Sumo Pontífice en su mensaje.

"Necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia", ha subrayado el Papa Francisco.

El Foro Económico Mundial presentó la semana pasada el informe 'Riesgos Globales de 2014', que hace referencia al aumento de la desigualdad en los ingresos y los disturbios sociales que conlleva la situación.

La organización Oxfam ha denunciado mediante un informe que las 85 personas más ricas del mundo disponen de una riqueza comparable a la de la mitad de la población mundial más pobres, unos 3.500 millones de personas.

Para leer más