El Papa nombra cardenal a un arzobispo castrense

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 13:35

Bono y Jáuregui encabezan la delegación española, que tendrá un encuentro con el sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano


ROMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI ha nombrado cardenal al arzobispo emérito castrense José Manuel Estepa Llaurens, en el Consistorio Ordinario celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

A la ceremonia han asistido el presidente del Congreso, José Bono, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, que han encabezado la delegación española presente en el Vaticano.

Tras la ceremonia, la delegación española tendrá un encuentro con el sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana, monseñor Fernando Filoni, y por la tarde, mantendrán un encuentro con el secretario para las Relaciones de los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

El arzobispo Estepa ha sido elevado al cardenalato en la ceremonia celebrada a las 10.30 en la Basílica de San Pedro. Una ceremonia en la que el Papa ha recordado que la dignidad cardenalicia lleva implícita "la lógica del servicio" y no "el poder según los criterios humanos". Según ha sostenido Benedicto XVI, "el criterio de la grandeza y del primado según Dios no es el dominio, sino el servicio".

El Papa ha subrayado en su homilía que los nuevos cardenales serán "singulares y preciosos" colaboradores del Pontificado "para reunir a los pueblos con la solicitud de la caridad de Cristo".

Al comienzo de la ceremonia, el Papa ha nombrado a cada uno de los 24 nuevos cardenales, que han sido acogidos con grandes aplausos por los fieles reunidos en la Basílica de San Pedro.

El prefecto para la Congregación para la Causa de los Santos, el nuevo cardenal Angelo Amato, ha sido el encargado de dirigirse a Benedicto XVI para agradecer , en nombre de todos los nuevos cardenales, los nombramientos.

El cardenal Amato a subrayado que los nuevos cardenales están dispuestos a colaborar con el Papa en su misión y ha reafirmado su devoción y fidelidad "a la Iglesia de Cristo".

Por su parte, los nuevos cardenales han jurado fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Papa hasta "el martirio" y el Papa les ha entregado el Título o Diaconía de una iglesia de Roma, como símbolo de su participación a la solicitud pastoral del Papa en la ciudad y el birrete cardenalicio, símbolo de su entrada al Colegio de Cardenales.

El Papa anunció el pasado 18 de noviembre la celebración del Consistorio para la creación de los 24 nuevos cardenales, de los cuales 10 son italianos, 4 africanos, 2 iberoamericanos, un asiático, 2 estadounidenses y 5 europeos.

El Colegio Cardenalicio ha aumentado hasta formar un total de 203 purpurados, de los cuales 121 podrán elegir al Papa en un próximo Cónclave, al no haber cumplido todavía la edad límite de 80 años.

Asimismo, el Colegio Cardenalicio cuenta también con 82 cardenales no electores, entre ellos el nuevo cardenal Estepa, que no podrán elegir al Papa al haber cumplido ya los 80 años, pero sí podrán ser elegidos en un próximo Cónclave.

ONCE CARDENALES ESPAÑOLES

España contará, tras el nombramiento de monseñor Estepa, con 11 cardenales, de los cuales 5 son electores. Italia sigue siendo el país con mayor número de cardenales, con 48, seguida de Estados Unidos con 18 cardenales y España, que está en tercer lugar respecto a número de cardenales.

Benedicto XVI ha nombrado a 5 de los 11 cardenales españoles, 3 electores y 2 no electores, incluido el cardenal Estepa Llaurens.

Los cardenales españoles electores son el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el arzobispo emérito de Valencia, el cardenal Agustín García Gasco, y el prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera.

Los cardenales españoles no electores, que podrán ser elegidos, pero no elegir al Papa en un posible Cónclave, son el presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, el cardenal Julián Herranz, el arzobispo emérito de Toledo, el cardenal Francisco Álvarez Martínez, el arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo María Carles Godó , el cardenal emérito camarlengo de la Iglesia de Roma, el cardenal emérito Eduardo Martínez Somalo y, a partir de hoy, también el cardenal emérito castrense, el arzobispo José Manuel Estepa Llaurens.

Benedicto XVI presidirá el domingo a las 9.30 en la Basílica de San Pedro la concelebración de la Misa con los nuevos cardenales, donde les hará entrega del anillo cardenalicio, símbolo de su fidelidad a la Iglesia.