El Papa oficializa los ceses como consejeros de los cardenales Erraruriz y Pell, envueltos en escándalos de abusos

El Papa en su audiencia general en el Vaticano
REUTERS
Publicado 12/12/2018 15:42:16CET

ROMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha suspendido del Consejo de Cardenales o C-9, el grupo de purpurados que ayuda al Papa en la reforma de la Curia Romana, al cardenal chileno, Francisco Javier Errazuriz y al australiano George Pell, así como al congoleño, Laurent Monsengwo Pasinya.

Según ha explicado el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, la decisión se ha produce para complacer la petición del mismo C9 que en septiembre solicitó al Papa "una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del Consejo mismo, también teniendo en cuenta la edad avanzada de algunos miembros".

La resolución del pontífice afecta en la práctica a los cardenales del grupo de consejeros que están en edad de jubilación. Pero hay que subrayar que Errazuriz, de 85 años, está implicado en el encubrimiento de las denuncias de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, mientras que Pell, de 78 años, está envuelto en otro proceso en Australia.

Por su parte, Pasinya es mayor de 77 años. Con este cambio el grupo de trabajo que asesora al pontífice en el gobierno de la Iglesia se queda con 3 miembros menos cuyo puesto seguirá vacante. Burke ha especificado que de momento "no está previsto nuevos nombramientos" para su sustitución.