El Papa pide a las familias que recen para que la Iglesia sepa afrontar los retos actuales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 13:53

ROMA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha pedido oraciones a las familias para que "la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio", en un carta publicada este martes por la Santa Sede.

"La Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia", apunta el Pontífice en esta carta, con motivo de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará el próximo mes de octubre y que abordará el tema 'Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'.

Concretamente, el Papa explica que la asamblea sinodal de octubre estará dedicada de modo especial "a la vocación y misión de las familias en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos".

Por ello, invita a que las familias "invoquen con insistencia al Espíritu Santo, para que ilumine a los Padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad".

Francisco recuerda que en el camino familiar se comparten momentos "inolvidables" que pasan por "las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados", pero matiza que "si falta el amor, falta la alegría" y que "el amor auténtico lo da Jesús".

Además, afirma que el señalado encuentro es importante "para todo el Pueblo de Dios, obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las Iglesias particulares del mundo entero, que participan activamente en su preparación con propuestas concretas y con la ayuda indispensable de la oración". Por eso expresa que el apoyo de la oración es necesario e importante especialmente "de parte de las familias".

Francisco también recuerda que al Sínodo de octubre le seguirá en septiembre de 2015, el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y señala que la carta está escrita "el día en que se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo".

El Pontífice ha explicado este pasaje del Evangelio y ha exclamado que "realmente Jesús hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan" porque "él es la fuente inagotable de ese amor que vence todo egoísmo, toda soledad, toda tristeza".

Finalmente, el Papa explica a las familias que "su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia" y pide también que recen por él "para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad".

Tras la celebración del Consistorio extraordinario que reunió la semana pasada a unos 150 cardenales en el Vaticano para reflexionar sobre la familia y preparar el Sínodo que se celebrará en octubre, el Papa continúa con este gesto haciendo de la familia una prioridad pastoral de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado