El Papa pide a los hospitales católicos que "no caigan en la trampa" de anteponer el beneficio al cuidado del enfermo

Publicado 08/01/2019 14:47:41CET

ROMA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha invitado a promover la cultura de la "gratuidad" en el ámbito de la salud y ha pedido a las instituciones sanitarias católicas que no caigan en la "trampa" de anteponer los intereses de empresa.

"Las instituciones de salud católicas no deberían caer en la trampa de anteponer los intereses de empresa, sino más bien en proteger el cuidado de la persona en lugar del beneficio", ha subrayado Francisco en un mensaje publicado este martes 8 de enero con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero y solemnemente en Calcuta.

El mensaje comienza con las palabras que Jesucristo pronunció cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio: "Gratis han recibido; den gratis".

El Pontífice destaca que el cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se logra que la persona se sienta "querida".

"La existencia no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada, sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del 'árbol de la vida'", añade.

Frente a la "cultura del descarte y de la indiferencia", Bergoglio reafirma que el "don de la vida" se sitúa como "el paradigma capaz de desafiar el individualismo y la contemporánea fragmentación social, para impulsar nuevos vínculos y diversas formas de cooperación humana entre pueblos y culturas".

También recuerda que el diálogo "abre espacios de relación para el crecimiento y el desarrollo humano, capaces de romper los rígidos esquemas del ejercicio del poder en la sociedad", al tiempo que destaca que "la acción de donar no se identifica con la de regalar", puesto que se define sólo como un "darse a sí mismo", por lo que "no se puede reducir a una simple transferencia de una propiedad o de un objeto".

A propósito de la solemne celebración de esta Jornada que tendrá lugar en la India, el Santo Padre recuerda "con alegría y admiración" la figura de la Santa Madre Teresa de Calcuta, "un modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos".

De esta santa mundialmente conocida, el Pontífice destaca que la misericordia fue para ella la "sal" y la "luz" y añade que "su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en estos días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres".

Asimismo, el Pontífice agrega que "la gratuidad humana es la levadura de la acción de los voluntarios" en el sector sociosanitario, y agradece su labor a todas las asociaciones de voluntariado que se ocupan del transporte y de la asistencia de los pacientes así como a las que proveen las donaciones de sangre, de tejidos y de órganos.

También recuerda que la Iglesia tiene un papel especial en este ámbito, en el que tutela los derechos de los enfermos, sobre todo de quienes padecen enfermedades que requieren cuidados especiales, sin olvidar el campo de la sensibilización social y la prevención.

Contador